Economía/Empresas.- EDP gana un 4% más hasta junio tras elevar un 13% su resultado bruto en España

Parque eólico de EDP
EDP
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 14:56


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

EDP obtuvo un beneficio de 603 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, después de haber mejorado en un 13% el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de su negocio en España, hasta 372 millones.

EDP ha unificado en una marca las actividades de HC Energía y Naturgás, y ha comenzado a ofrecer sus resultados de forma global, dentro de los cuales el negocio en España aparece reflejado en los distintos subgrupos, entre los que también figuran Portugal, Renovables y Brasil.

El aumento del Ebitda en España ha sido el mayor de todas las áreas del grupo. Esta mejora incluye la plusvalía de 56 millones obtenida con la venta de activos de transporte.

EDP también incluye en sus cuentas 365 millones de euros por la financiación del deficit de tarifa en España. Además, se recoge también un impacto de 29 millones de euros correspondiente a los nuevos impuestos a la generación aplicados por el Gobierno desde enero.

El Ebitda del conjunto de EDP se situó en 1.957 millones en el semestre, un 4% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) registró un incremento del 3%, hasta 1.214 millones. La empresa destinó 190 millones a impuestos, frente a 159 millones hace un año.

De la Península Ibérica, EDP destaca los fuertes recursos hídricos y eólicos durante el primer semestre, lo que ha impulsado el beneficio de la división de renovables. Esta circunstancia, junto a la inversión en capacidad, se han convertido en los motores de crecimiento.

La inversión consolidada se ha situado en 635 millones, un 8% menos, debido al menor crecimiento eólico en Estados Unidos. Sin embargo, la inversión en Portugal ha registrado un incremento del 15%, hasta 424 millones de euros.

En Portugual, el Ebitda se ha mantenido en 752 millones, mientras que la división de renovables ha elevado un 11% esta variable, hasta 560 millones. EDP Brasil redujo un 9% el Ebitda, hasta 272 millones, por el cambio de divisa.