Economía/Empresas.- EDP y Sonatrach alcanzan un acuerdo que permitirá a la argelina comprar hasta el 5% de la portuguesa

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:03

LISBOA, 12 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) y la argelina Sonatrach alcanzaron principio de acuerdo para una posible colaboración en las áreas de negocios del gas natural y de la producción de energía eléctrica, que permitirá a la empresa argelina aumentar su participación en la eléctrica lusa hasta el 5%, según informa hoy 'Jornal de Negocios'.

EDP, que en España controla Hidrocantábrico y NEO, anunció ayer miércoles en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa que había alcanzado "un principio de acuerdo con Sonatrach para determinadas áreas de los negocios del gas natural y de la producción de energía eléctrica" .

Sin embargo hoy, 'Jornal de Negocios' indica que en este preacuerdo también se incluye que Sonatrach podrá aumentar su participación en la eléctrica lusa del 2% actual, adquirido en marzo, hasta un 5%. Este acuerdo, firmado ayer en Argel en presencia del ministro de Economía luso, Manuel Pinho, es considerado por la administración de EDP como razonable y cuenta con el beneplácito del Gobierno.

El principio de acuerdo alcanzado por las dos empresas se basa en tres pilares: Sonatrach abastecerá a EDP con hasta 2.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año; se creará una empresa conjunta para la comercialización del gas natural; y los argelinos participarán con al menos un 25% en las empresas que construyan nuevas centrales de ciclo combinado a gas natural, abastecidas por Sonatrach.

Además está contemplada la designación de Sonatrach como miembro del consejo general y de supervisión de EDP, una vez que la empresa argelina ya posee el 2,035% de la lusa que equivale a un 2,039% de los derechos de voto.

EDP considera que este acuerdo con Sonatrach "constituye un nuevo paso importante para la ejecución de sus orientaciones estratégicas" respecto al gas natural y a la construcción de nuevos proyectos de centrales de ciclo combinado en la península ibérica.

Este acuerdo fue presentado hoy a los accionistas en la asamblea general de EDP que se celebró en Lisboa.