Economía/Empresas.- Eiffage rechaza las últimas propuestas de Sacyr

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:04

PARIS, 29 Feb. (Reuters/EP) -

El grupo francés de concesiones Eiffage rechazó hoy las propuestas realizadas por Sacyr Vallehermoso, que controla un 33% de la sociedad, en el transcurso de una reunión en el palacio presidencial francés.

El presidente y consejero delegado de Eiffage, Jean-François Roverato, dijo en una rueda de prensa que el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, tuvo un encuentro el pasado 14 de enero con el presidente francés para tratar de resolver la disputa legal entre las dos compañías, que está afectando a las relaciones franco-españolas.

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, afirmó el pasado mes de enero que pretendía encontrar una solución amistosa al enfrentamiento después de haberse reunido con el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Roverato dijo que no podría aceptar las propuestas realizadas por Rivero que, según él, incluyen la entrega al grupo español del control de la autopista de Eiffage APRR.

"Fuimos invitados al Elíseo en la mañana del 14 de enero. El señor Del Rivero expuso una serie de ideas (...) No podía estar de acuerdo con unas propuestas contradictorias con nuestra posición en los tribunales", dijo Roverato.

En este sentido, apuntó que Del Rivero había sugerido la compra de las acciones de Eiffage a un precio inferior a 127,30 euros, o vender sus acciones a un precio elevado.

Sacyr comenzó a tomar posiciones en la compañía francesa hace más de dos años, y por dos veces fracasó en la junta de accionistas de la empresa en su intento de obtener un puesto en el consejo.

En abril de 2007, Eiffage despojó a Sacyr y a otros inversores españoles de sus derechos de voto al alegar que éstos habían actuado de manera concertada sin haber realizado la oportuna notificación.

Al día siguiente, Sacyr lanzó un plan para adquirir la totalidad de las acciones de la compañía que fue aprobado por la Comisión Europea a principio de esta semana, pero que todavía necesita el visto bueno del regulador francés de los mercados financieros (AMF).

Sacyr, Eiffage y la AMF se encuentran enzarzados en una serie de disputas judiciales, aunque las decisiones principales no será emitidas hasta el próximo mes de mayo.

Roverato dimitió como consejero delegado de la compañía después de que la oferta viera la luz para concentrarse en la defensa, pero su sucesor y aliado durante 20 años, Benoit Heitz, dimitió repentinamente en diciembre de 2007 y Roverato retomó las riendas ejecutivas de Eiffage.

No obstante, su sucesor podría ser designado antes del verano y, probablemente, procederá de alguno de los otros grandes grupos franceses del sector como Vinci o Bouygues, según indicó Roverato.