Economía/Empresas.- Enagás atraerá la mayor parte de los 9.600 millones de inversión en gas del plan nacional hasta 2017

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:23

Llardén defiende una regulación "clara" para invertir y confirma la previsión de aumento del beneficio para 2007 superior al 10%


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enagás atraerá la mayor parte de los 9.600 millones de inversión en infraestructuras gasistas para el periodo 2008-2017 previstos en el nuevo plan nacional, cuyo contenido podría quedar cerrado antes de que concluya el año, indicó el presidente del gestor del sistema gasista, Antonio Llardén, en una presentación de resultados ante analistas.

Si el plan se aprueba finalmente antes de 2008, Enagás estará en condiciones de presentar un nuevo programa de inversiones para los próximos años en febrero o en marzo, en el que se añadirá la nueva partida a los actuales 6.000 millones de euros recogidos en la actual estrategia de la empresa.

Llardén añadió que las inversiones finales para el gas podrían superar incluso los 9.600 millones y se mostró "muy satisfecho" con la nueva perspectiva de negocio, en la que coinciden los principales partidos políticos dado que, entre otros aspectos, la mayor parte de los proyectos concierne a las comunidades autónomas.

Además, dijo que su grupo está en condiciones de cumplir el objetivo de elevar al menos un 10% el beneficio neto durante 2007, así como situar en 500 millones el gasto de capital al final del ejercicio, frente a los 297 millones destinados hasta el momento.

El presidente de Enagás no adelantó la previsión de beneficios de su grupo para 2008, pero sí predijo que los activos que se pongan en operación durante este ejercicio tendrán un valor de cerca de 6.000 millones.

Además, defendió la "fortaleza financiera" de su grupo, pese a que la deuda se ha incrementado en un 21% en los nueve primeros meses, hasta 1.947 millones. La compañía dispone de líneas de crédito por 600 millones aún sin utilizar y está en una posición "confortable" para financiar en "óptimas condiciones" las inversiones previstas para 2007 y 2008, sin necesidad de "recurrir a bancos", indicó.

El vencimiento medio de los préstamos de Enagás se producirá en entre tres y cinco años, y la principal línea de crédito concluye en 2010, aunque podría ampliarse hasta 2013 ó 2014, señaló Llardén, quien dijo que "no hay aprietos".

Enagás registró un beneficio neto de 176,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2006.

REGULACIÓN PARA INVERTIR.

"Si queremos importantes inversiones para los próximos años", señaló Llardén, "necesitamos una regulación muy clara, y los reguladores son muy conscientes de esta circunstancia".

Llardén, que mantuvo hace diez días una reunión con la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre las funciones como transportista de la empresa, defendió un modelo regulatorio en el que se promuevan los planes de inversión.

Para noviembre, el directivo tiene previstos nuevos encuentros con el regulador energético para definir un "marco estable regulatorio a largo plazo". Al mismo tiempo, negocia con el Ministerio de Industria la forma de "poner en la regulación principios generales de estabilidad".

Llardén dijo que las relaciones de Enagás con la CNE son "ahora mejor que en el pasado" y señaló que, además de los compromisos de inversión, su empresa también intentará garantizar las retribuciones a su actividad.

Enagás también dice estar en buena sintonía con el Ministerio de Industria. Esta mañana, Llardén se reunió con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, para definir los objetivos futuros. "El Ministerio está confirmando que no cambiará la regulación sobre transporte de gas", añadió.