Economía/Empresas.- Ence abonará un dividendo de 0,84 euros por título y hará un 'split' a razón de 5 títulos por cada 1

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:10

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Ence aprobó hoy el reparto de un dividendo de 0,84 euros por título, lo que supone un incremento del 15% respecto al año anterior, así como un 'split' (desdoblamiento) del valor de sus acciones a razón de 5 títulos por cada uno, para lograr mayor liquidez.

La junta de la firma forestal aprobó también las cuentas de 2006, que arrojan un beneficio neto de 50 millones de euros, que se vio afectado negativamente por extraordinarios y saneamiento de activos, que no han supuesto salida de caja. El 'cash flow' operativo de la compañía creció un 27% el año pasado, hasta 133 millones.

Ence explicó que ya tiene comprometido el 53% de la inversión en España prevista en el Plan Estratégico de la compañía para el periodo 2007-2011, que superará los 260 millones de euros.

La firma forestal ya ha dado "los primeros pasos" para la consecución de los objetivos establecidos en este Plan Estratégico, que tiene como objetivo convertir a la compañía en un "referente mundial" como productor de celulosa de eucalipto, tanto en volumen como en eficiencia, con una capacidad de producción de celulosa que duplique la actual, y un resultado bruto de operación (Ebitda) superior a 300 millones de euros.

La compañía explicó que también se han iniciado los trámites para anticipar la ubicación definitiva de la planta en Punta Pereira (Uruguay), una localización que, además de garantizar "los más altos estándares medioambientales", permitirá obtener un menor coste por tonelada de lo inicialmente previsto.

Esto será posible gracias a una mejora en el aprovisionamiento fluvial de madera y al mejor acceso de los barcos de gran tonelaje para la distribución de la celulosa, lo que colocará a esta instalación "entre las más eficientes del mundo".

Por otro lado, la compañía indicó que las medidas adoptadas para crear una gestión única de las distintas divisiones han permitido obtener a fecha de hoy un ahorro de costes cifrado en 21 millones de euros anuales, equivalente a 19 euros por tonelada. En este sentido, el objetivo para 2007 es alcanzar un ahorro de 33 euros por tonelada, unos 36 millones anuales.

Desde el punto de vista del aprovechamiento energético, Ence se ha marcado como objetivo para 2009 triplicar la producción de electricidad a partir de biomasa renovable.