Economía/Empresas.- Endesa construye su tercer parque eólico en Francia

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 13:14


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Endesa France va a construir un nuevo parque eólico en Francia, denominado 'Les Vents de Cernon', con una potencia instalada de 17,5 megavatios (MW) para lo que ha suscrito un contrato 'llave en mano' con la multinacional danesa Nordex, informó hoy la compañía.

El parque eólico de Cernon estará situado en el departamento de Marne, en la región Champagne Ardennes. La adjudicación de la construcción de este parque se realizó mediante concurso entre los principales constructores mundiales de turbinas.

Esta adjudicación se produce casi coincidiendo con la inminente entrada en servicio del parque de Lehaucourt, de 10 MW de potencia instalada y tras la adjudicación del parque de Ambon a finales del año pasado, que cuenta también con 10 MW de potencia.

Las obras de ingeniería civil darán comienzo en otoño de 2007. Por su parte, el montaje de las turbinas eólicas se iniciará en mayo de 2008 y la entrega está programada para el 15 de junio de ese mismo año.

La primera fase del proyecto contará con 4 aerogeneradores del modelo N90-LS con una potencia de 2,5 MW cada uno. El mástil medirá 80 metros de alto y el rotor tendrá un diámetro de 90 metros, con unas palas de 44 metros de longitud. La inversión en esta primera fase se cifra en alrededor de 13 millones de euros.

La segunda fase del parque constará de 3 aerogeneradores adicionales de 2,5 MW cada uno, con una inversión alrededor de 9 millones de euros. Esta ampliación está pendiente de la Prefectura del Departamento de L'aisne.

La producción anual de parque se estima en más de 39 GWh, lo que permitira el ahorro de aproximadamente 9.800 toneladas equivalentes de petróleo al año y evitará la emisión a la atmósfera de 32.600 toneladas anuales de CO2.

Este parque se inscribe dentro del Plan Industrial de Endesa France, entre cuyos objetivos figura la construcción de una potencia eólica de 200 MW. Para ello está previsto sacar a concurso otros parques próximamente.

Esta rama de actividad reafirma la apuesta de Endesa en materia medioambiental y de desarrollo sostenible, en consonancia con el objetivo del gobierno francés de que un 21% de su energía proceda de fuentes renovables, de acuerdo con lo dispuesto en la directiva comunitaria.

Por otro lado, Endesa France ha decidido introducirse en el sector de las energías renovables sin renunciar a la rentabilidad, y desarrolla esta rama de actividad con el apoyo de Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR), filial al 100% de la eléctrica, con quien ha firmado un contrato de asistencia técnica.

Así, Endesa France se mantiene alerta a nuevas oportunidades, adoptando como estrategia la reducción del riesgo durante la fase de desarrollo.