Economía/Empresas.- Enel se aliará con EDF para construir centrales nucleares en Italia

Actualizado 24/02/2009 12:40:50 CET

LONDRES, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enel está preparando una alianza con el grupo francés EDF para construir centrales nucleares en Italia y relanzar una fuente de energía a la que el país renunció hace 22 años, según 'Financial Times'.

Esta alianza se producirá tras la firma hoy en Roma de un acuerdo en este sentido entre el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El diario británico recuerda que tanto Enel como EDF están participados por el Estado y que su alianza no hace sino poner de manifiesto la política de "campeones nacionales" de ambos países.

Además, el acuerdo ratifica el dominio francés a nivel europeo de la tecnología nuclear y, en concreto, la buena acogida de su ingeniería para desarrollar reactores de última generación.

En un primer momento, Enel será el socio principal del consorcio nuclear entre ambas empresas, y posteriormente podría darse entrada a otros grupos, como Edison, que es filial en Italia de la eléctrica francesa, o los grandes consumidores industriales.

Italia votó en referéndum en 1987 el desmantelamiento de las centrales nucleares del país, apenas un año después de la tragedia de Chernobil, y ahora el Gobierno de Berlusconi se ha propuesto levantar la moratoria y que el 25% de la potencia nuclear proceda de esta fuente de energía.

Europa Press Comunicados Empresas