Economía/Empresas.- Enel se impone a E.ON en la subasta por el 25% de la rusa OGK-5

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 16:31

MOSCÚ, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica italiana Enel se ha adjudicado por 1.516 millones de dólares (1.121,7 millones de euros) una participación del 25,03% en la empresa rusa de generación OGK-5 al imponerse en una subasta celebrada en Moscú al resto de empresas interesadas, entre las que figuraba la alemana E.ON, informó la eléctrica italiana.

El precio pagado por Enel fue un 58,9% superior al precio de salida de la participación subastada.

La subasta, que tuvo el asesoramiento del banco ruso Alfa-Bank y la firma financiera Merrill Lynch International, contó con la participación de E.ON Russia Power GmbH, Rusal Energy Limited y OAO Novatek, además de Enel.

Establecida en 2004 como parte de la reforma industrial del país, OGK-5 es propietaria de cuatro centrales eléctricas en Rusia con un total de 8.700 MW.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti expresó su satisfacción por la adquisición del paquete accionarial en OGK-5 en el marco de la estrategia de la compañía italiana para desarrollar una "posición fuerte e integrada" en el sector eléctrico ruso, y subrayó que "Enel es ahora el primer operador eléctrico europeo integrado en Rusia".

Actualmente, Enel controla el 49,5% de Rusenergosbyt, la compañía independiente más importante de Rusia y opera la Planta de Generación del Noroeste (Northwest Power Station).

Además, el pasado mes de abril, Enineftegaz (un consorcio formado al 40% por Enel y al 60% por ENI) adquirió un grupo de activos de gas anteriormente controlados por Yukos que incluían el 100% de Arctigaz, el 100% de Urengoil y el 100% de Neftegaztechnologia.