Economía/Empresas.- E.ON vende por 1.100 millones su red de transporte de alta tensión a TenneT Holding

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:03

ARNHEM (HOLANDA) / DÜSSELDORF (ALEMANIA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía energética alemana E.ON AG ha dado por concluida la venta de la red de transporte de extra-alto voltaje al gestor de red holandés TenneT Holding por un importe final de 1.100 millones de euros aproximadamente, con lo que E.ON considera que ha cumplido prácticamente todos los acuerdos alcanzados con la Comisión Europea (CE), según informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

En la absorción, TenneT ha adquirido la totalidad de las acciones de la filial de E.ON, Transpower Stromübertragungs GmBH (Transpower), con efectividad a 31 de diciembre de 2009, y cuyo valor pactado asciende a 885 millones de euros.

El precio de compra a 25 de febrero de 2010 se basa en la situación financiera neta de Transpower a 31 de diciembre de 2009. Según el comunicado, esta cantidad incluye la tesorería de Transpower a la fecha de referencia de la operación.

La creación de Transpower Stromübertragungs GmbH tuvo lugar en 2009, cuando E.ON Netz GmbH se dividió en dos empresas separadas con el fin de cumplir el compromiso contraído con la CE. La gestión de la red adicional de extra-alto voltaje (220/380 KV) de unos 11.000 kilómetros de longitud se transfirió a Transpower, que cuenta con cuatro sucursales en Alemania y tiene una plantilla de unos 725 empleados.

TenneT Holding financiará la adquisición de la red de transporte de extra-alto voltaje de E.ON a través del producto líquido de los bonos emitidos en febrero de 2010. Actualmente, el gestor honlandés está trabajando en el plan de integración que establecerá la estructura y los objetivos estratégicos de la nueva compañía de cara al futuro.

Esta adquisición forma parte de la estrategia de TenneT de trabajar en la creación de un mercado eléctrico para el noroeste de Europa y garantizar la seguridad del abastecimiento. TeneneT considera que la nueva empresa aportará una serie de ventajas, como la estabilización de precios, un mejor equilibrio de la red, un claro conocimiento de las situaciones de la red y mejores posibilidades de desarrollo energético sostenible en ambos países.