Economía/Empresas.- Ericsson facturó 912 millones en España en 2006, un 20% más

Actualizado: jueves, 31 mayo 2007 15:32

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Ericsson España facturó 912 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior, cuando facturó 758 millones, informó hoy en rueda de prensa el consejero delegado de la compañía en España, Ingemar Naeve.

De esta forma, Ericsson creció en el 2006 por encima de la media de mercado por tercer año consecutivo y España se situó como el quinto mercado del grupo a escala mundial, después de EE UU, China, Italia y Reino Unido.

En este sentido, Naeve destacó que España es uno de los principales mercados para el grupo Ericsson, ya que durante el pasado ejercicio aportó el 5% a la facturación global de la compañía y ningún mercado aportó más del 8% .

Esta evolución positiva de los negocios de Ericsson España supuso la creación de 300 puestos de trabajo a lo largo del 2006, por lo que la compañía cuenta actualmente con 3.071 empleados.

El crecimiento de Ericsson España se manifestó en los en los tres segmentos de negocio en los que opera, redes, servicios y multimedia, y estuvo marcado por el desarrollo de los equipamientos para bandas anchas y por el avance hacia nuevas oportunidades de negocio a través de redes completas de nueva generación con servicios multimedia más atractivos.

Las ventas en el área de redes, uno de los pilares de la estrategia de la empresa a escala global, alcanzaron los 480 millones de euros (+32%) y representaron el 53% de la facturación de Ericsson España, que mantuvo su posición como principal suministrador de redes para operadores móviles.

Asimismo, Ericsson España consolidó su posición como empresa de servicios para operadores alcanzando los 333 millones en las ventas en este segmento (+11%), lo que supone el 37% de la facturación de la compañía.

En este sentido, España se situó como el cuarto mercado del grupo Ericsson en servicios de telecomunicaciones. Sólo en este segmento se crearon un total de 200 puestos de trabajo en 2006.

Finalmente, el segmento multimedia, que se creó para liderar el negocio de los servicios avanzados de las telecomunicaciones (descargas de música, televisión etc.), alcanzó un nivel de ventas de 100 millones de euros en España.

"Es sin duda el segmento más pequeño de la compañía, pero en el que se observa el mayor potencial de crecimiento para los próximos años con grandes oportunidades de negocio dentro de un mercado en expansión", dijo Naeve.

En el futuro, Naeve aseguró que la compañía prevé mantener el crecimiento positivo de los últimos años y confió en el desarrollo del segmento multimedia en el mercado de la telefonía móvil.

"Somos optimistas y esperamos que el ciclo de crecimiento en el que se ha movido Ericsson España durante los últimos años se prolongue mucho más tiempo", declaró.

INVERSIÓN DE 4.500 MILLONES EN COMPRAS

Por otro lado, Ericsson invirtió un total de 4.500 millones de euros en 2006 en la compra de diferentes compañías como Redback, Enntrisphere, Tandberg Televisión y Mobeon para fortalecer su posición en el mercado multimedia.

Asimismo, se convirtió en el integrador global del servicio de firma digital móvil para Telefónica España, a quien, además, suministra el servicio de TV móvil. También gestiona el suministro y la distribución de los repuestos de redes móviles de Vodafone en diferentes países de Europa.

Además, Yoigo, el cuarto operador móvil que apareció el año pasado, adjudicó a Ericsson el suministro de su red de acceso, la de conmutación de circuitos y conmutación de paquetes, así como la gestión y el mantenimiento de las mismas.