Economía/Empresas.- España continúa haciendo gestiones para intentar reabrir las negociaciones sobre el Galileo

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 13:52

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación española continuaba esta mañana "haciendo gestiones" para tratar de "reabrir" la discusión sobre el plan industrial del sistema de radionavegación por satélite, Galileo, que ayer adoptó el Consejo de Transportes de la UE por mayoría cualificada con la oposición de España, que insiste en que el acuerdo no es válido, puesto que debería hacerse cerrado con el apoyo unánime de los 27 Estados miembros.

Fuentes diplomáticas indicaron que la delegación española, encabezada por el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, continúa en la sesión del Consejo de este viernes tratando de que se "reabra el proceso" de negociación. La intención española es que esto pudiera ocurrir en este Consejo para evitar que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tengan que retomar el tema en la Cumbre del 14 de diciembre, tal y como advirtió ayer Palau que pedirá España.

Por su parte, fuentes de la Presidencia portuguesa de la UE descartaron que de momento haya una nueva propuesta en este sentido, aunque preguntadas por si dan por cerrado el asunto sobre Galileo, se limitaron a señalar que "el Consejo continúa" y que "seguimos trabajando".

La delegación española rechazó ayer el acuerdo, que se alcanzó casi a media noche, con la oposición de España y previa consulta a los servicios jurídicos del Consejo para determinar que el consenso podía alcanzarse por mayoría cualificada y no necesariamente por unanimidad, tal y como se había sostenido anteriormente.

Fuentes diplomáticas indicaron hoy que los esfuerzos españoles no van encaminados a "revocar" el acuerdo de anoche, puesto que se considera que no hubo tal acuerdo. Por el contrario, fuentes del Consejo de la UE afirmaron que, a pesar de que todavía no disponen de un texto cerrado, sí hubo un consenso.

Estas fuentes se remitieron a las declaraciones que hicieron anoche en rueda de prensa tanto el ministro portugués y presidente del Consejo, Mario Lino, como el comisario de Transportes, Jacques Barrot, cuando se mostraron convencidos de que el acuerdo es válido, pese a no haberse adoptado por unanimidad, porque recibió el visto bueno de los servicios jurídicos del Consejo.

Por su parte, la Comisión Europea se limitó este viernes a "tomar acta de lo que el Consejo ha votado, un acuerdo por mayoría cualificada que apoya la propuesta de la Comisión", declaró su portavoz de Transportes, Michele Cercone.

El texto que adoptaron anoche 26 de las 27 delegaciones se refiere al plan industrial para desarrollar Galileo, que costa de dos centros de control, en Alemania y en Italia, contra la pretensión española de que también se le asignara uno. A cambio, el texto le concede un centro "safety of life" para operaciones de salvamento, que tendrá sede en Madrid y será el único de estas características en toda la UE.

El texto contempla también que en el futuro el centro español podría ejercer funciones de control como el italiano y el alemán si cumple las condiciones pertinentes, algo contra lo que también protesta España. Palao afirmó ayer en rueda de prensa que no podía aceptar el acuerdo porque el desarrollo del centro español se condicionaba a que no afectara negativamente a los centros competidores de Italia y Alemania.