MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eurostar, la operadora del tren de alta velocidad que une Francia y Bélgica con Reino Unido a través del túnel bajo el Canal de la Mancha, realizará una inversión de 700 millones de libras (800 millones de euros) para adquirir diez nuevos trenes a la compañía alemana Siemens y renovar su flota actual de vehículos, según informó en un comunicado.
Esta inversión, que será financiada de forma privada por Eurostar mediante la combinación de efectivo y créditos bancarios, representa la primera iniciativa clave desde la reciente transformación de la empresa en una entidad "única e independiente".
Los nuevos trenes Eurostar e320 tendrán capacidad para transportar a 900 pasajeros y sus equipajes y alcanzarán una velocidad de 320 kilómetros por hora, que permitirá conectar Londres y París en poco más de dos horas. Los actuales 28 trenes de los que dispone la operadora pueden transportar a 750 viajeros y circulan a un máximo de 300 kilómetros por hora.
El diseño de los interiores y exteriores, tanto de los nuevos trenes como de los existentes, serán diseñados por la empresa italiana Pininfarina con unas características únicas para Eurostar. La operadora asegura que la nueva flota estará equipada con wi-fi y servicios a bordo que incluyen información sobre el destino y el trayecto a tiempo real, así como servicios de entretenimiento interactivo.
En esta línea, destaca que los nueves trenes también estarán diseñados para que puedan circular en todas las líneas de alta velocidad europea, lo que permitirá conectar Londres con cualquier otra ciudad del continente.
El consejero delegado de Eurostar, Nicolas Petrovic, aseguró que los nuevos trenes y la flota renovada fortalecerán su posición como operador líder en la línea que une Londres con el continente y convertirán a la compañía en la "opción obvia" para los viajes europeos de corta distancia.
"La transformación de Eurostar en un negocio independiente y la inversión de capital anunciada hoy es una señal de nuestras ambiciones de crecimiento para el futuro", añadió.
La operadora está a punto de perder su monopolio en los servicios a pasajeros en el túnel del Canal de la Mancha, después de que se abriera el acceso a otras líneas internacionales europeas el pasado mes de enero. De hecho, la compañía alemana Deutsche Bahn ya ha anunciado su intención de probar próximamente un tren el túnel.