Economía/Empresas.- Facua acusa a Sanidad de actuar de forma "descoordinada" en la retirada de juguetes de Mattel

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 13:45

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció hoy que el Ministerio de Sanidad y Consumo y, en concreto, la Dirección General de Consumo han actuado de forma "descoordinada y unilateral" ante la retirada de juguetes Mattel, según declaró a Europa Press el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

En concreto, esta asociación de consumidores valoró negativamente la actitud de la directora general de Consumo, Ángeles Heras, que, según el portavoz, "se ha limitado a felicitar a la compañía juguetera por la retirada de sus productos, cuando lo que debería haber hecho sería poner de manifiesto la gravedad de que una empresa no active los protocolos de información inmediatos con las administraciones públicas españolas en cuanto tiene conocimiento de determinadas irregularidades".

Asimismo, Sánchez declaró que FACUA presentó el mes pasado una denuncia contra Mattel ante el Instituto Nacional de Consumo y ante la Agencia catalana de Consumo -sede de la empresa juguetera en España-. "Todavía estamos esperando una respuesta sobre si se va a abrir un expediente sancionador a la empresa", acotó el portavoz. "Creemos que el Ministerio, a través del Instituto Nacional de Consumo, debería impulsar la apertura coordinada de expedientes sancionadores por parte de la comunidades autónomas", reiteró.

Respecto a la celeridad de la apertura del expediente sancionador, FACUA consideró que existen "diferencias" entre la "actitud" del Ministerio de Sanidad y Consumo español con respecto a la de la administración competente en materia de producción al consumidor en Estados Unidos, que, según declaró "está valorando abrir un expediente sancionador a Mattel por no haberle informado en el plazo debido de 24 horas en cuanto se detectan irregularidades en productos".

En relación al control de la entrada de productos en España, Sánchez afirmó que el Ministerio de Sanidad y Consumo "tenía que haber anunciado ya un aumento considerable de los protocolos de inspección y la puesta en marcha de medidas de control mucho más exhaustivas, en coordinación con las comunidades autónomas, para la detección de productos que legal o ilegalmente entran en España".