Economía/Empresas.- Fagor se hace con el control total del grupo Brandt tras comprar el 90% por 162,5 millones

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 13 abril 2005 13:00

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fagor Electrodomésticos ha alcanzado un acuerdo con Elco Holland, filial de la israelí Elco Holdings, para la adquisición por 162,5 millones de euros del 90% del grupo Brandt que hasta ahora estaba en manos de la compañía israelí.

Gracias a este acuerdo, la multinacional española pasará a controlar el 100% del líder del mercado francés de línea blanca, convirtiéndose así en el quinto fabricante europeo de electrodomésticos, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El director general del grupo Fagor Electrodomésticos, Pablo Mongelos, y el director gerente de Elco Holland, Michael Salkind, firmaron ayer el acuerdo, que está sujeto a su aprobación por parte de las autoridades de Defensa de la Competencia que se pronunciarán en las próximas semanas.

La financiación de la adquisición de Brandt se realizará mediante recursos propios de Fagor (27%), aportaciones de MCC Inversiones y MCC Desarrollo (18%) y crédito externo (55%).

La empresa ElcoBrandt se constituyó en 2002, después de que el tribunal de Nanterre adjudicase los activos y las marcas del grupo francés Brandt a la propuesta presentada conjuntamente por Elco y Fagor Electrodomésticos. En la empresa resultante -ElcoBrandt- el grupo israelí contaba con el 90% de las acciones y Fagor con el 10% restante.

Brandt alcanzó unas ventas en 2004 de 813 millones de euros, de los que casi el 40% correspondieron a las ventas internacionales. Cuenta con una plantilla de 4.700 personas distribuidas en cinco plantas industriales en Francia (Orléans, Vendôme, Aizenay, La Roche sur Yon y Lyon); una en Italia (Verolanuova) y cinco filiales (Reino Unido, Dinamarca, Italia, Suiza y Singapur). La capacidad de producción de dichas plantas supera los 3,5 millones de electrodomésticos.

Tras la adquisición de Brandt, Fagor se convierte en el quinto fabricante europeo deelectrodomésticos con una cuota de mercado superior al 5,8% y una facturación que en 2005 se aproximará a los 1.800 millones de euros y a los 2.000 millones en 2006, primer ejercicio completo después de la adquisición.

NUEVA ESTRUCTURA.

Con el objetivo de definir y poner en marcha la nueva estrategia conjunta se ha creado un Comité de Estrategia que será el responsable de implantar y desarrollar el plan de negocio, aprovechar y generar sinergias y definir la organización futura del grupo Fagor Electrodomésticos.

Para desarrollar este proyecto y adaptar la estructura a la nueva dimensión de la empresa, se ha remodelado la cúpula directiva de la compañía, con Pablo Mongelos como director general del grupo Fagor Electrodomésticos; Belén Kortabarria, directora general de Fagor Electrodomésticos y Bruno Vendroux, director general de Brandt.

Con la adquisición de Brandt, el grupo Fagor Electrodomésticos se ha fijado como objetivos a corto plazo impulsar el desarrollo de su proyecto internacional, aumentar y consolidar en todos los mercados, y especialmente en Francia, su cuota de participación, invertir en I+D+i y en desarrollo de producto, y mejorar la competitividad a todos los niveles.

Contenido patrocinado