Economía/Empresas.- Ferrovial confía en vender el aeropuerto de Gatwick con plusvalías

Actualizado: domingo, 28 septiembre 2008 14:12

"BAA no va a ser un negocio tan bueno como pensábamos, pero va a ser muy bueno", asegura el consejero delegado del grupo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo Ferrovial está "absolutamente convencido" de que logrará vender con plusvalías el aeropuerto londinense de Gatwick, uno de los tres que la compañía tiene en Londres a través de BAA.

"No era nuestra intención vender, porque no somos un 'private equity', pero estoy convencido de que lo haremos con plusvalías", aseguró el consejero delegado del grupo de construcción y servicios, Joaquín Ayuso, en referencia al aeródromo en una entrevista con la revista 'Capital', que recoge Europa Press.

La compañía controlada por la familia Del Pino acordó la pasada semana poner a la venta este activo, cuyo valor en libros ronda los 2.500 millones de euros, con el fin de adelantarse a la previsión de que las autoridades de Competencia británicas les obliguen a desprenderse de tres de los siete aeropuertos de BAA argumentando la necesidad de introducir más competencia.

El grupo ya ha avanzado que destinará el importe que obtenga de esta operación a amortizar deuda que, a cierre del primer semestre se situaba en 28.702,6 millones de euros, un 5,2% inferior respecto a la de comienzo de año.

El consejero delegado de Ferrovial reconoce que la compra en 2006 de BAA, el gestor de aeropuertos británicos ha sido la inversión "más difícil de gestionar" para el grupo. "BAA no va a ser un negocio tan bueno como pensábamos, pero va a ser muy bueno", declaró.

No obstante, el primer ejecutivo de la compañía presidida por Rafael del Pino destacó el hecho de que "tras ponerse a trabajar", el grupo ha logrado resolver los problemas operativos de los aeropuertos y refinanciar la deuda. "Aunque pese, somos el mejor propietario posible de BAA por nuestro conocimiento de las infraestructuras", garantizó.

VENTA DE LA RAMA INMOBILIARIA.

Ayuso se refirió a la venta, también a finales de 2006, de la filial Ferrovial inmobiliaria para asegurar que no fue para anticiparse a la crisis.

"Si alguien dice que se vendió porque sabía que iba a pasar esto miente. Pensábamos que se iba a producir una caída del mercado inmobiliario, pero no tan brusca", indicó.

"No teníamos una bola de cristal, sino que fue una decisión tomada con sentido común, porque había un montón de datos en el mercado que hacían pensar que eso no era sostenible en el tiempo. Por eso, antes de vender ese negocio, llevábamos tres años frenándolo", explicó.

En relación a la crisis, el consejero delegado de Ferrovial considera que "el que no haya hecho los deberes lo pasará mal. Son momentos de mucha gestión de caja, de costes y de pegarse al terreno", consideró.