Economía/Empresas.- Fersa acuerda incorporar grupos empresariales de parques eólicos valorados en 251 millones

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 11:48

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Fersa propondrá a la junta de accionistas la incorporación de diversos grupos empresariales de parques eólicos valorados en 251 millones de euros y con una potencia atribuible de 570 megawatios (MW).

Estas operaciones incluye parques en España, India, Francia y Polonia y supondrá alcanzar un total de 1.646 MW, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como contraprestación, Fersa realizará una ampliación de capital con aportaciones no dinerarias, en la que se emitirán 64,91 millones de nuevas acciones, con lo que el total de títulos en circulación se elevará a 140,42 millones.

Concretamente, el grupo Enhol (Eólica de Navarra), nuevo socio estratégico, y Banc de Sabadell aportan compañías con diversos proyectos eólicos en funcionamiento, construcción o promoción, con 314 MW y 73,2 MW, respectivamente.

Igualmente, Fersa ha llegado a nuevos acuerdos con algunos de los actuales socios de compañías participadas, lo que supone la adquisición, en casi todos los supuestos, de la titularidad del 100% de dichas filiales y la aportación de 81,7 MW.

Asimismo, ha llegado a un acuerdo con Caja Granada por el cual la entidad aporta a Fersa 101,8 MW más, valorados en 38,9 millones de euros.

Además, Fersa ha llegado a un acuerdo con Fomento de Inversiones y Capital (FOINCA), sociedad encargada de la gestión y administración de Fersa, mediante el cual pasará a integrar directamente todo el 'know how' y equipo humano de la compañía, de forma que Fersa pasa a controlar el 100% de la gestión de su proyecto.

La integración de FOINCA supondrá dotar a Fersa de una estructura de gestión propia y unos ahorros en los gastos de explotación, que solo para los próximos 8 años se cifran en más de 90 millones de euros.

Se establece, asimismo, una opción de compra a favor de Fersa y opción de venta a favor de uno de los socios de FOINCA, que quedará desvinculado del proyecto, sobre 1,4 millones de acciones a un precio de 7,18 euros por acción, lo que supondría una adquisición de autocartera por valor de 10 millones de Euros.

La compañía destacó que este conjunto de operaciones supondrá un salto cuantitativo y cualitativo muy relevante, ya que le permitirá aumentar su potencia atribuible desde los actuales 1.067 MW a 1.646 MW y supondrá más que doblar los fondos propios, que ascenderán a más de 440 millones de euros.

Además, permitirá, en una sola operación, diversificar internacionalmente la cartera de proyectos, y habilitar la entrada en países de alto potencial de crecimiento y elevadas tasas de rentabilidad.

El consejo de Fersa tiene previsto solicitar al Registro Mercantil el nombramiento de un experto independiente que certifique el valor razonable de los activos que se van a aportar y la ecuación de canje. Posteriormente, se convocará una junta general de accionistas en la que se someterá a aprobación la citada ampliación de capital, que se realizará previsiblemente a principios del 2008