Economía/Empresas.- FIAB lamenta que los servicios de competencia están "mal enfocados" en el sector agroalimentario

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 15:25

El presidente de Mercasa coincide en que las políticas de competencia "necesitan ser repensadas"


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, señaló hoy que los servicios de competencia están "mal enfocados respecto a la realidad agroalimentaria".

Durante su intervención en un debate organizado por la publicación 'Mercados del vino y la distribución', Jordana opinó que las marcas blancas se encuentran "fuertemente apoyadas" por un razonamiento de las reglas de competencia.

Según dijo, al "mezclarse" en un mismo espacio de venta las marcas del distribuidor y las del fabricante, las compañías de distribución cuentan con información "privilegiada" sobre las marcas líderes, de tal manera que conocen con antelación su estrategia comercial en materia de ofertas y promociones.

"Esa información privilegiada rompe el derecho de la competencia y ése es el mal de toda la cadena agroalimentaria en España", lamentó Jordana. "Así, la marca blanca crece de forma ilícita, que no ilegal, oprime hacia abajo y nos quedamos sin precio", apuntó.

Por su parte, el presidente de Mercasa, Ignacio Cruz Roche, sostuvo que la política de competencia "necesita ser repensada", al entender que en la cadena de valor "hay prácticas lesivas de la competencia que no están contempladas".

Tras indicar que el único eslabón de la cadena que no determina el precio es el agricultor, Cruz Roche recordó que el derecho de la competencia surge en Estados Unidos "para la industria de marca".

"Esto lo elevamos a categoría y lo trasladamos al resto de sectores y no puede ser", remarcó, antes de incidir en que el derecho de competencia tiende a "generalizar los mercados y no es capaz de entender aspectos territoriales". "No se puede decir que hay competencia porque tienes un supermercado a menos de una hora de tu residencia; como ciudadanos, nuestra oferta es lo más próximo y el resto no existe", concluyó.

A este respecto, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió el papel que desempeña el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, aunque consideró que "debe equilibrarlo un poco más y ampliar las miras".

Durante su intervención en el debate, Puxeu apostó por "disipar el fantasma de que no habrá ayudas" en la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 y defendió que contará con dotación "suficiente". "Si hay que dar respuesta a la demanda (alimentaria) de los ciudadanos europeos, éstos tienen que colaborar con sus impuestos", declaró.

SUBIRÁN LAS MATERIAS PRIMAS.

Entre los problemas a abordar en la PAC, el secretario de Estado aludió a la volatilidad de los mercados, un problema que Jordana atribuyó al petróleo, antes de advertir de que "las materias primas van subir otra vez, aunque no le guste a Competencia, y Europa y el mundo pueden tener un problema para alimentarse a un precio razonable". Por este motivo, el secretario general de la FIAB recalcó que "un cambio de escenario merece un cambio de modelo".

Puxeu defendió que el sector agroalimentario no está "hipersubsidiado" y, "sin obviar" sus dificultades, remarcó que esta actividad "no está en recesión", porque cuenta con una demanda creciente, que, según estima la ONU, aumentará un 70% hasta 2050.

Jordana coincidió en que, frente a la "grave enfermedad" del conjunto de la economía, la industria alimentaria sólo tiene una "fuerte gripe", sobre todo por falta de financiación. Así, subrayó la competitividad de este sector y su potencial de crecimiento, tras lo que apostó por lograr que el valor de producción crezca un 40% a fin de convertirla en potencia europea.