Economía/Empresas.- Fortis, RBS y Santander mantienen su ráting pese al anuncio de su interés por ABN Amro

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 21:38

Standard&Poors dice que el desenlace de la operación es "incierto"


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Santander, el banco británico Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga Fortis mantienen inalterado su ráting pese a haber confirmado su interés por adquirir la entidad Holandesa ABN Amro, informó hoy la agencia de calificación Standard&Poors.

Según explica S&P, "el anuncio de que el consorcio de bancos haya expresado su interés en hacer una propuesta de adquisición sobre ABN Amro no afecta inmediatamente los ráting de los miembros de dicho consorcio y entidades relacionadas", asegura la agencia.

Los miembros de este consorcio, así pues, mantienen su ráting, en el caso de Fortis AA-/estable/A-1+, el Banco Santander Central Hispano sigue con su calificación AA/estable/A-1+, y el Royal Bank of Scotland Group permanece en AA/estable/A-1+.

Estos bancos, explica la nota, han requerido acceso a la información pertinente sobre ABN Amro a la que ya ha tenido acceso Barclays Bank (AA/estable/A-1+), que en estos momentos se encuentra en negociaciones para fusionarse con la entidad holandesa.

FUTURO "INCIERTO"

Considerando que el consorcio aún no ha presentado una oferta por ABN Amro, la complejidad potencial de cualquier transacción resultante (que implicaría el reparto de los activos de ABN Amro entre las entidades del consorcio) y el hecho de que ABN Amro se encuentra en medio de conversaciones de fusión con Barclays, el resultado final de la operación para la entidad holandesa y sus potenciales compradores "es incierto", afirma S&P.

La agencia hace una análisis de la operación y establece que "considerando la naturaleza del trato, que implica la probable disgregación de ABN Amro entre los tres miembros del consorcio, la transacción podría implicar "significativos desafíos a corto plazo".

En el caso de que el consorcio consiguiera llevar a cabo la compra, los miembros tendrán que mantener una "cooperación muy cercana en los consecuentes procesos de integración y traspaso" de los activos de ABN Amro.

HAY "LÓGICA" EN LA OPERACIÓN

Sin embargo, S&P considera que existe una "lógica potencialmente positiva" en la transacción para cada una de las tres entidades, ya que adquieren operaciones que pueden ampliar sus licencias de operación para sus franquicias ya existentes.

Los aspectos negativos claves a considerar sería el incremento de apalancamiento resultante de las adquisiciones y los riesgos derivados de la integración de los activos adquiridos.

"Si la oferta del consorcio por ABN Amro tuviera éxito, esperamos que los rátings de ABN Amro sean los mismos que los de su eventual adquiriente", señala la agencia. En este entorno, "todavía no está claro cual de las entidades asumirá la persona jurídica de ABN Amro y sus obligaciones de deuda", concluye la nota.