Economía/Empresas.- El futuro presidente de Alitalia dice que la ayuda de Air France o de Lufthansa es "indispensable"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 16:35

ROMA, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El futuro presidente de la nueva Alitalia, Roberto Colaninno, aseguró que la colaboración de Air France-KLM o Lufthansa es "imprescindible" para salvar a la compañía de la quiebra, según declaró en una entrevista al diario italiano 'La Repubblica'.

Preguntado sobre cuál de las dos compañías prefiere, contestó con un reservado "tengo mis ideas". Aun así confirmó que los socios italianos están tratando con ambos grupos e insistió en que Alitalia necesitará "a uno de los dos" para seguir adelante.

La nueva Alitalia que presidirá Colaninno es fruto del plan que ha ideado el banco Intesa Sanpaolo, por encargo del Gobierno que dirige Silvio Berlusconi, para salvar la compañía, que se encuentra al borde de la bancarrota.

Durante las elecciones, Berlusconi se comprometió a encontrar una solución "italiana" a la crisis, en contra de los planes del anterior Gobierno de centro-izquierda, que se hallaba en plena negociación con Air France-KLM.

Preguntado sobre el modo en que Berlusconi ha gestionado la crisis, Colaninno aseguró que se había "encontrado con este cuadro delante" y que "no hay nada más". "Quien ha sido elegido al Gobierno ha decidido de modo distinto" a cómo lo había hecho el anterior Ejecutivo, con una "estrategia en la que yo no he contribuido", aseguró.

"Espero que a nadie le venga en mente pensar que nos estan regalando algo", remarcó el futuro presidente, no sin explicar que, aparte del camino que han elegido los empresarios italianos, cabía otro, el de decir "y a mí qué me importa".

"Y a mí qué me importa si los teléfonos italianos se vuelven españoles, si los coches acaban en manos americanas, y que ya no haya una compañía de bandera. Pero a quien no le importa nada, en realidad, no es capaz de hacer lo que tendría que hacer, es un fracasado", sentenció.

Curiosamente, Colaninno, cuyo liderazgo al frente de Alitalia ha dado la victoria al plan ideado por Berlusconi, tiene un hijo, Matteo, que no sólo se dedica a la política sino que es uno de los exponentes del Partido Democrático, el principal partido de centro-izquierda, actualmente en la oposición.

Preguntado al respecto, Colaninno padre explicó que "su hijo critica las ideas de Berlusconi" y que "lo respeta". "Él me respeta como empresario. Vamos adelante así y nos queremos", concluye.