Economía/Empresas.- Galán dice que la emisión de Iberdrola en EEUU "cierra el círculo" entre inversión y apoyo local

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 14:55

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que la emisión de bonos por 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) realizada ayer por la compañía "cierra un círculo" en el que "el capital americano, apoyado por los planes del Gobierno, se está invirtiendo en América y creando riqueza en el país" gracias a la eléctrica española.

Sánchez Galán consideró además que la emisión "refuerza la presencia" de capitales estadounidenses en Iberdrola, que "tradicionalmente" ha contado con "una base muy importante" de su capital en manos de inversores de este país.

Además, recordó el esfuerzo inversor y los planes de expansión de Iberdrola en Estados Unidos. "Los planes del presidente (Barack) Obama van a incentivar, sin duda, nuestra apuesta inversora en energías limpias en Estados Unidosd", afirmó.

Junto a esto, cifró en 20.000 millones de dólares (14.000 millones de euros) las inversiones acometidas por la eléctrica en el país, donde emplea a más de 8.000 personas y realiza pedidos a otras empresas por cerca de 3.000 millones de dólares (2.100 millones de euros) al año.

La emisión, indicó, merece una valoración "muy positiva", ya que se realizó en las mejores condiciones financieras obtenidas en la historia por una eléctrica en Estados Unidos y permitirá reforzar la "apuesta decidida" de la eléctrica por uno de sus mercados estratégicos.

Por último, Sánchez Galán señaló que, "en energía eólica, Iberdrola cuenta con una filial que fabrica aerogeneradores en Pensilvania y ha construido parques eólicos en más de 20 Estados", lo que le convierte en "el segundo mayor operador en Estados Unidos".

Por su parte, el director económico-financiero de Iberdrola, José Sáinz Armada, aseguró que con la emisión de bonos se abre "un mercado muy importante", que permitirá al grupo financiarse en dólares en la región económica "más líquida del mundo".

"Esto nos lleva a diversificar las fuentes de financiación y a reducir el peso de la deuda bancaria, acudiendo a un mercado que ofrece condiciones altamente competitivas, y a abrir una nueva e importante base de inversores", señaló.

La compañía cerró ayer una emisión de bonos en dos tramos de 1.000 millones de dólares (700 millones de euros) cada uno. Las emisiones tienen plazos de amortización de cinco y diez años, y permitirán alargar la vida media de la deuda de la compañía.

Contenido patrocinado