Economía/Empresas.- Galp completa con éxito la ampliación de capital de su filial brasileña, suscrita por Sinopec

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 21:31


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía petrolera portuguesa Galp Energía ha cerrado con éxito la ampliación de capital por valor de 4.800 millones de dólares (3.607 millones de euros) lanzada por su filial brasileña, Petrogal Brasil, que ha sido suscrita en su totalidad por la compañía petrolera estatal china Sinopec, según informó en un comunicado.

Ambas compañías anunciaron el pasado mes de noviembre que habían alcanzado un acuerdo en torno a la ampliación de capital de Petrogal Brasil, encargada de sus operaciones de producción y explotación ('upstream') en el país, operación que se ha cerrado finalmente con éxito tras recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Tras la operación, Galp Energia tendrá el control del 70% de su filial brasileña, mientras que Sinopec ostentará el 30% restante. Como consecuencia de este reparto accionarial, la petrolera portuguesa tendrá cinco miembros en el consejo de administración y la china, dos.

"Este nuevo consejo de administración refleja que Galp Energia sigue siendo el accionista principal de Petrogal Brasil y garantiza que Sinopec tendrá una implicación adecuada en las operaciones de la compañía", añade.

Asimismo, Sinopec ha concedido a Petrogal Brasil un préstamo como accionista de unos 360 millones de dólares (271 millones de euros), que serán devueltos a Galp Energía. De esta manera, la empresa lusa destaca que los beneficios totales ascenderán a 5.200 millones de dólares (3.907 millones de euros).

Galp destaca que esta operación fortalece "significativamente" su posición financiera, dándole a la compañía una de las más robustas estructuras de capital dentro del sector. Así, tras la operación, el ratio de deuda neta respecto al capital descenderá desde el 119% al 8%.

Además, incide en que la implicación de Sinopec confirma la alta calidad de sus activos en Brasil y señala que ambas se centrarán en explorar y desarrollar la actual cartera de la empresa, aunque aclara que ambas partes tienen la posibilidad de llevar a cabo una mayor expansión de su negocio en la región, de forma conjunta o separada.