Economía/Empresas.- Gas Natural Fenosa ve en la crisis de Ucrania una oportunidad para el gas de España en Europa

S.Gabarró y S.Villaseca, Gas Natural
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 abril 2014 12:21

Mantiene a la espera de la nueva regulación y mayor demanda proyectos de inversión en España

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha afirmado este viernes que "la crisis de Ucrania ha abierto una oportunidad para España para ser puerta del gas para Europa", porque tiene gasoductos y plantas de regasificación que no funcionan todavía a plena capacidad.

En la rueda de prensa previa a la junta anual de accionistas, ha argumentado: "Tenemos la infraestructura suficiente, solo falta unir España y Francia con más gasoductos. El único que siempre ha puesto pegas es Francia".

Ha celebrado que la UE haya dado el visto bueno al gasoducto Midcat, que une España y Francia por Cataluña, pero que todavía no tiene fecha, y aunque de momento no ha habido conversaciones con Francia, ha augurado que "en el corto plazo se va a resolver porque Europa necesita recibir gas de varios sitios y reducir la dependencia de Rusia".

Respecto a la economía española, Gabarró ha constatado que ya está creciendo, aunque el fin de la recesión no significa el fin de la crisis porque todavía hay un elevado desempleo, por lo que ha instado a la "solidaridad por parte de todos".

Respecto a los cambios en la regulación energética nacional, ha insistido en las críticas a los costes que ha supuesto y seguirá suponiendo en el futuro, y ha incidido en la necesidad de solventar el problema del sistema eléctrico.

En este sentido, ha aseverado que hasta que no se eliminen algunas subvenciones, no se equilibrará el sistema, y ha reivindicado que no se debe seguir cargando al consumidor con los costes: "Los presupuestos del Estado deberán soportarlo".

Ha afirmado que no hay ningún problema importante en el funcionamiento del sistema gasista español, aunque está pendiente la regulación de la hibernación de los ciclos combinados.

"No nos los dejan utilizar, pero tampoco cerrar, porque son la garantía si no funcionan las renovables por falta de viento o sol. Deberán seguir estando al pie de la red eléctrica para cuando haga falta, y eso debe ser retribuido", ha expuesto, aunque para hacer mayores valoraciones se ha mostrado a la espera de conocer el reglamento, que todavía está en elaboración.

El consejero delegado, Rafael Villaseca, ha lamentado que, a pesar de ser más baratos, a los ciclos combinados se les echa del sistema en favor de otras energías más intermitentes, a las que deben cubrir cuando cae su generación por debajo de la demanda: "Es una decisión política y técnica que debe tomar el Gobierno con el asesoramiento de Red Eléctrica".

Ha hablado de "problemas graves del sistema eléctrico español", mientras que no hay un déficit estructural en el sistema gasista, aunque ha reconocido que siempre se pueden hacer ajustes.

INVERSIONES EN ESPERA Y DESINVERSIONES

Preguntado por proyectos de generación renovable como eólica o biomasa que la compañía tiene en espera en España, Villaseca ha explicado: "Estamos pendientes de la nueva regulación de las renovables, para estudiar los proyectos en cartera y concluir cuáles serán posibles y cuáles la nueva reglamentación los ha convertido en imposibles".

También ha defendido que ahora no es viable construir nuevas plantas de generación eléctrica en el país porque hay exceso de capacidad instalada para el nivel de demanda actual, y que todo el sector está perdiendo dinero en generación eléctrica; por el nivel de demanda y por la regulación, Gas Natural Fenosa prevé en su plan estratégico 2013-2015 una "reducción drástica del Ebitda y las inversiones" en el negocio de electricidad --generación y distribución en España y Europa--.

Preguntado por si la compañía contempla utilizar la técnica del 'fracking' (fracturación hidráulica) para obtener 'shale gas' (gas de esquisto), Gabarró ha apuntado que hasta que no haya la convicción de que no hay problemas técnicos o medioambientales, ningún país europeo lo va a aplicar, pero se ha mostrado "convencido de que a la larga se aplicará", conforme avance la técnica.

Respecto a posibles desinversiones, ha constatado que su negocio de fibra óptica no es estratégico, y que por tanto "cuando haya una oferta interesante" lo venderá, sobre lo que Villaseca ha añadido que todavía no han recibido ofertas, y si lo hacen serán discretos hasta que se concrete cualquier operación.

SEGUIR CRECIENDO

Respecto a Gas Natural Fenosa, Gabarró ha celebrado que los resultados de 2013 fueron buenos pese al entorno económico y el entorno regulatorio español, regulación que cargó la cuenta de resultados de 2013 con 455 millones de euros: "Aún así hemos encontrado palancas para compensar este grave quebranto: la mejora de la eficiencia operativa (112 millones menos de gasto), el comercio internacional de gas (que creció un 10%) y Latinoamérica (pese a las dificultades del cambio de divisa)".

Ha señalado que la compañía lleva nueve años de crecimiento del beneficio pese a la crisis, con una media del 10% anual, y que su objetivo de futuro es seguir creciendo, especialmente a nivel internacional, mirando especialmente a Latinoamérica y Asia; la multinacional catalana, con 170 años de historia, inició su internacionalización hace 22 años, y ahora está presente en 25 países.