Economía/Empresas.- Gaz de France compra el 95% de la eólica francesa Erelia

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:40

PARIS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía francesa Gaz de France (GDF), que se encuentra en pleno proceso de fusión con Suez, ha adquirido el 95% del capital de la empresa eólica gala Erelia, informó hoy la compañía en un comunicado que no ofrece detalles financieros del acuerdo.

GDF indicó que la operación concluirá durante el cuatro trimestre de año, y que la adquisición se enmarca dentro de su estrategia de consolidación en el sector de energía eólica.

Gracias a la adquisición, GDF alcanzará una capacidad total de 110 megavatios (MW) de potencia eólica a finales de 2007.

Gaz de France pretende alcanzar el 20% de la capacidad eléctrica del grupo en Europa en energías renovables en el año 2012, primando el desarrollo del sector eólico terrestre.

Erelia, cuyo objetivo es la producción de 300 MW suplementarios de potencia eólica en los próximos cuatro años, se alinea con los objetivos de rápido desarrollo de otras filiales de GDF, cuyo objetivo es alcanzar una potencia eólica en Europa de 2.000 MW de aquí a 2012.

La compañía eólica francesa ha experimentado un crecimiento sostenido desde su creación en 2003, y contará a finales de este año con una capacidad de casi 70 MV en el noreste de Francia.

UN 20% DE RENOVABLES EN 2012

La compra anunciada hoy se enmarca en la política de desarrollo sostenible de Gaz de France para reducir las emisiones de gas causantes del efecto invernadero y desarrollar el uso de energías renovables contra el calentamiento climático.

El presidente de Erelia, François Pélissier, se felicitó por una operación que muestra, a su juicio, la "solidez" del desarrollo de la empresa, que ha sido valorada por un gran grupo energético que ha decidido apostar por las energías renovables.

Para Pélisier, Gaz de France aportará su capacidad industrial y un importante apoyo a la puesta en marcha de los proyectos de Erelia "garantizando la permanencia del modelo que descansa en una fuerte asociación territorial".

Por su parte, el presidente de GDF, Jean-François Cirelli, auguró un fuerte crecimiento del parque eléctrico de Gaz de France en el futuro y adelantó que, desde finales de 2009, GDF podrá producir por medios propios unos 10 teravatios (TWh) de electricidad, lo que equivale al consumo de gas natural de 3 millones de sus clientes.

Esta compra supone también una nueva etapa en la puesta en marcha de la política de desarrollo sostenible de GDF. "Nuestro objetivo es que el 20% de nuestra producción eléctrica proceda de energías renovables en el horizonte de 2012 y convertirnos en un actor fundamental de la eólica en Europa", dijo el máximo responsable de GDF.