Economía/Empresas.- Gazprom toma un 50% de RosUkrEnergo, el único suministrador de gas ruso a Ucrania tras la crisis

Actualizado: martes, 17 enero 2006 14:54

MOSCÚ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético ruso Gazprom ha tomado la participación del 50% que tenía Gazprombank en la compañía RosUkrEnergo, el único suministrador de gas ruso a Ucrania tras la reciente crisis entre ambos países por el precio del combustible, según el vicedirector ejecutivo de Gazprom, Alexander Medvedev, citado por Ria Novosti.

"A la vista de la próxima pritavización de Gazprombank, hemos decidido transferir en principio las acciones de RosUkrEnergo a Gazprom," explicó Medvedev.

Gazprombank --filial de Gazprom-- poseía un participación directa del 50% en RosUkrEnergo, mientras que el resto de la compañía está en manos del banco austriaco Raiffeisen.

RosUkrEnergo está siendo objeto de presiones económicas y políticas. Los críticos con el Gobierno ucraniano, que la semana pasada fue reemplazado en una votación parlamentaria precisamente por el acuerdo energético con Rusia, consideran necesario un cambio de propietario en la empresa.

Medvedev explicó que el consejo de administración de Gazprom ya ha aprobado la transferencia, que ayudará a aclarar el papel de Rusia en la venta de gas a Ucrania. Tanto Medvedev como el miembro del consejo de administración de Gazprom Boris Fyodorov coinciden en que esta decisión acabará con la reciente confusión acerca de quién posee realmente RosUkrEnergo, ya que el banco alemán Dresdner Bank se encuentra en proceso de adquisición del 33% de Gazprombank.

A comienzos de mes, RosUkrEnergo adquirió la condición de único exportador de gas ruso a Ucrania, en el contexto del acuerdo que puso fin a la crisis generada por la fuerte subida de los precios del gas ruso a Ucrania.

En virtud del acuerdo, RosUkrEnergo venderá gas ruso a Ucrania a alrededor de 78 euros el metro cúbico, después de haberlo mezclado con gas de Asia Central, lo que abarata el producto considerablemente. El acuerdo se revisará periódicamente.