Economía/Empresas.- El Gobierno francés autoriza la fusión de las dos plataformas digitales galas

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:06

PARIS, 31 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministerio francés de Economía anunció hoy que autoriza, al igual que ocurrió en España, la fusión de las dos plataformas digitales existentes en el país. Canal Satellite, propiedad de Canal Plus, filial a su vez de Vivendi, y TPS, propiedad de la cadena TF1, cuyo mayor accionista es Bouygues, deberán cumplir 59 condiciones pero podrán unir definitivamente su oferta.

El Gobierno ha impuesto un pliego de 59 obligaciones para defender la libre competencia, ya que la unión de estas dos plataformas dejará el sector en régimen de monopolio. Economía recuerda, en un comunicado, que este tipo de fusiones ya han tenido lugar en otros países europeos, como España.

"La operación se inscribe en un contexto de evolución rápida de los mercados audiovisuales", afirma Berçy, que sostiene que "el consumidor obtendrá beneficios" y que "la competencia eficaz queda respetada". Las autoridades dela competencia han obligado a la cadena a renegociar los contratos de derechos cinematográficos y de retransmisión de espectáculos deportivos para que tengan una menor duración.

La nueva empresa será propiedad, en un 65 por ciento, de Canal Plus, y se llamará Canal+ France. El resto de accionistas son el grupo Lagardère (20 por ciento), TF1 (9,9 por ciento) y la cadena televisiva privada M6 (5,1%). Asimismo, la nueva plataforma se verá obligada a vender siete cadenas.