Economía/Empresas.- El Gobierno sueco, acusado de gestionar mal la venta de su participación en TeliaSonera

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:05

La compañía ha rechazado una oferta de France Telecom de 26.500 millones de euros


LONDRES, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sueco tendrá que enfrentar las críticas de la auditora oficial nacional, Riskrevisionen, por presunta mala gestión de la venta de su participación en la operadora TeliaSonera, que en estos momentos es objeto de una OPA amistosa por parte de France Telecom de 41.000 millones de dólares (cerca de 26.500 millones de euros).

Según informa hoy el diario 'Financial Times', Riskrevisionen está a punto de emitir un informe que criticará la gestión del Ejecutivo por la ausencia de expertos consultados en torno a la venta de su 37% en la operadora nórdica.

Las conclusiones emitidas por el regulador podrían poner en cuestión la capacidad del Gobierno sueco de lograr el mejor precio posible.

Esta misma semana, tanto el consejo de TeliaSonera como el Gobierno sueco rechazaron la oferta amistosa de France Telecom por considerarla demasiado baja. Se espera que en las próximas semanas lleguen más ofertas, aunque aún no se ha recibido ninguna.

MALOS ANTECEDENTES.

Según el informe de Riskrevisionen, una de las razones por las cuales el Gobierno no está forzando una mejora del precio es para no revivir "incómodos recuerdos políticos".

Y es que según recuerda 'FT', la venta de esta participación es un asunto particularmente sensible porque en el año 2000 se vendió un paquete de acciones a través de una Operación de Venta Inicial (OPI) a un precio de 85 coronas suecas por acción que fueron adquiridas por 1 millón de suecos.

Los títulos sufrieron un grave desplome como consecuencia de la explosión de la burbuja tecnológica, lo que llevó a duras críticas sobre el Ejecutivo, acusado de sacar rédito de la venta de la participación a través de los propios ciudadanos.

El Gobierno del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, está en proceso de vender las participaciones estatales en seis compañías hasta 2010, una operación que incluye a Nordea, SBAB y TeliaSonera en un intento de liberalizar la economía.

Por su parte, el Ejecutivo sueco ha admitido que se está elaborando un informe sobre la venta de TeliaSonera pero agregó que está dialogando con Riskrevisionen y que todavía hay que ver las conclusiones del estudio.

Fuentes del sector bancario opinan que a largo plazo, el informe podría llevar al Estado sueco a pedir un mayor precio por su participación en la operadora.

De hecho, el ministro de Finanzas sueco, Mats Odell, ha dejado claro que el Gobierno no tiene presiones relacionadas con su déficit presupuestario, por lo que esta preparado para optar por no vender si considera el precio demasiado bajo.

El regulador ya publicó el pasado año un informe muy crítico en relación con el proceso de venta de las participaciones en seis empresas estatales.

Por su parte, France Telecom ha dado un plazo de dos semanas para responder a sus intenciones de fusión y ha rechazado elevar el precio de su oferta amistosa.