Economía/Empresas.- El Gobierno trata la próxima semana la entrada de Abertis en Hispasat

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:03


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una comisión interministerial con representantes de los departamentos de Economía, Industria, Defensa e Interior se reunirá la próxima semana para tratar sobre la entrada de Abertis en el operador de satélites Hispasat mediante la compra de hasta un 46,6% de su capital social, confirmaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

El grupo de concesiones controlado por ACS y 'La Caixa' negocia la toma de esta participación actualmente en manos de Telefónica, BBVA, EADS y los socios de la antigua Auna. La operación requiere la aprobación del Consejo de Ministros.

Hispasat está valorado en unos 800 millones de euros, con lo que la toma de un 46% de su capital social podría suponer un desembolso de unos 370 millones.

Fuentes oficiales de Abertis se limitaron a indicar al respecto que las negociaciones siguen abiertas y a no negar la existencia de contactos con las partes implicadas, dado que mantienen su pretensión de hacerse con esta participación.

La compañía que preside Isidre Fainé asegura que entrará en Hispasat con voluntad de permanecer en su capital, y con el objetivo de desarrollar un proyecto industrial y proyectar el operador a escala internacional, principalmente en Latinoamérica.

El diario 'Expansion' indica en su edición de hoy que en la citada reunión interministerial previsiblemente se daría el visto bueno a la transacción.

MARCHA ATRAS A LA SALIDA A BOLSA.

En caso de que finalmente se cierre, la operación supondría suspender el proyecto de Hispasat, aprobado en su última junta de accionistas, de colocar en bolsa parte de su capital. Abertis considera que sería más positivo para Hispasat tener un accionista operador.

Por el momento, el grupo de concesiones ya cuenta con una participación indirecta en Hispasat a través de su participación como primer accionista del operador europeo Eutelsat, en el que controla el 32%.

Eutelsat cuenta a su vez con el 27,7% de Hispasat, lo que otorga a Abertis una participación indirecta del alrededor del 17% del gestor de satélites que preside Petra Mateos.

En este sentido, Eutelsat, que se abstuvo de votar a favor de la salida a bolsa de Hispasat, ha mostrado también su apoyo a la entrada de su accionista en este operador mediante un compromiso de renunciar al derecho de veto que tiene en la toma de determinadas decisiones en el consejo del gestor de satélites español, tal como indica hoy el diario 'Cinco Días'. Abertis, por su parte, declinó realizar comentarios a este respecto.