Economía/Empresas.- El grupo ganadero Vall Companys se queda con el negocio del francés Doux en España

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 15:01

LLEIDA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general del Grupo Doux, Guy Odri, comunicó hoy a los trabajadores de la compañía en España la firma de "un acuerdo de exclusividad" con el grupo leridano Vall Companys, a quien prevé ceder "la totalidad de sus actividades españolas", según explicó a Europa Press el secretario general de Alimentación de CC.OO. de Cataluña, Valentín Antúnez.

En la carta, fechada ayer en Châteaulin (Francia), el grupo francés constata que "este proyecto amistoso, que reuniría las actividades españolas de dos empresas de origen y cultura familiares y que ocupan posiciones importantes en el mercado, también corresponde al acercamiento de dos visiones parecidas de la conducción" de la actividad.

El director del grupo avícola francés, que tiene un matadero de pollos en Lleida y plantas en Galicia y Zaragoza, se refería así a lo que él denomina una estrategia basada "en un modelo de integración con los criadores, un excelente conocimiento del mercado y de los consumidores, la prioridad dada a la calidad de los productos y una voluntad constante de innovación".

Doux cuenta con una plantilla de 400 trabajadores repartidos entre el matadero de pollo de Avícola Galicia, en Pontevedra, el matadero Milsa de Lleida y las oficinas centrales de Zaragoza.

Por su parte, el grupo Vall Companys, grupo fundado en 1968 por el padre y el tío del actual propietario, José Maria Vall Palou, tiene una plantilla de 1.231 personas y cerró 2007 con unas ventas de 797 millones de euros. Tiene más de 50 años de experiencia en el mercado de harinas panificables y en los negocios avícola y porcino.

Según la carta del director general a los trabajadores de Doux, la operación con Vall Companis se formalizará dentro de dos meses. "Debería terminarse en septiembre de 2008", escribe Guy Odri, que agradece a todos los trabajadores su trabajo, en especial al director general, Pascal Minsé.

"Agradezco a todos, y en particular a Pascal Minsé, por todos los esfuerzos hechos y que garantizan una integración exitosa y un compartimiento rápido y eficaz de los conocimientos", lo que deja entrever la posibilidad de que el director general pueda incorporarse a Vall Companys.

Tras conocer el acuerdo, el secretario general del sindicato de alimentación de CCOO expresó su esperanza de que la operación garantice todos los empleos del grupo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo del matadero Milsa, que tiene un convenio laboral propio. "Espero que esta alianza fortalezca el grupo y me alegro de que Vall Companys haya invertido en Lleida", agregó Antúnez.