El grupo turístico chino que se interesó por Spanair y NH 'acecha' a Thomas Cook India

Thomas Cook
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:28


NUEVA DELHI, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Thomas Cook ha recibido propuestas de al menos ocho potenciales compradores para su filial en la India, según ha informado la matriz, entre los que se encuentra el grupo turístico chino HNA, el cual se interesó el año pasado por la desaparecida Spanair y más recientemente por la cadena NH Hoteles.

Según recoge el diario financiero indio 'Business Standard', aparte del grupo asiático, otras siete compañías han mostrado su interés por Thomas Cook India, entre las que se encuentran las firmas de inversión Kohlberg Kravis Roberts (KKR), Carlyle Group, Everstone Capital, TA Associates y Actis.

También han apostado por el 'veterano' touroperador británico, según fuentes recogidas por el rotativo indio, el especialista en cambios de divisas Travelex, el grupo financiero indio Muthoot y la hongkonesa Bravia Capital.

Tras haberse cerrado el periodo de propuestas, lo previsible es que, en un breve plazo, Thomas Cook realice sus 'contra ofertas' a las compañías interesadas, ya que se espera que la decisión final se tome entre los meses de julio y agosto.

Durante el proceso de venta, el touroperador británico ha escogido al banco Credit Suisse como intermediario para cerrar el acuerdo y al bufete indio Trilegal para asesorar a Thomas Cook en aspectos legales.

PERDIÓ 109 MILLONES EN SU PRIMER TRIMESTRE.

Thomas Cook multiplicó por 2,44 sus pérdidas operativas subyacentes durante su primer trimestre fiscal, que finalizó el 31 de diciembre de 2011, hasta alcanzar los 91,1 millones de libras esterlinas (109 millones de euros), frente a los 'números rojos' de 37,3 millones de libras (44,6 millones de euros) contabilizados en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El resultado antes de impuestos también infló sus pérdidas desde 99,3 millones de libras esterlinas (119 millones de euros) hasta 151,7 millones de libras (181,6 millones de euros), mientras que solo la facturación trimestral arrojó datos positivos, aumentando un leve 2,8%, hasta los 1.861 millones de libras (2.228 millones de euros).

Ante estos resultados, Thomas Cook anunció el pasado mes el lanzamiento del proceso de venta de Thomas Cook India, del que es accionista en un 77,1%.

"Si las ofertas nos resultan atractivas nos plantearemos vender nuestra parte para así fortalecer el balance general del grupo", dijo entonces el consejero delegado de Thomas Cook, Sam Weihagen, tras recordar que se trata de la mayor compañía extranjera de viajes en India que cotiza tanto en la Bolsa de Bombay como en el la Bolsa de Valores Nacional India.

Los malos resultados del primer trimestre y la respuesta con la venta de la filial india fueron solo la continuación de la tónica seguida en el ejercicio pasado, que cerró con unos 'números rojos' de 518 millones de libras esterlinas (616 millones de euros), un desajuste que la compañía resolvió anunciando el cierre de 200 oficinas de atención al cliente en Reino Unido y la venta de cinco hoteles españoles y un campo de golf a Iberostar.