Economía/Empresas.- Hidalgo dice que Globalia no está en venta, pero escuchará ofertas y plantea la venta de Air Europa

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:12

El presidente de Globalia no descarta vender "partes" del grupo turístico o reanudar las conversaciones con Orizonia


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguró hoy que el grupo turístico no está en venta aunque admitió que escuchará ofertas y señaló la posibilidad de que se plantee la venta de Air Europa después del verano, según una entrevista concedida a la revista 'Actualidad Económica' que recoge Europa Press.

"No buscamos comprador, pero eso no quiere decir que no vayamos a aceptar una buena oferta. Estamos dispuestos a negociar", recalcó el empresario. La compañía balear ya recibió la oferta de Orizonia y de algunos fondos de capital riesgo --supuestamente por unos 1.000 millones de euros-- pero la falta de acuerdo en el precio y la "prisa" de Orizonia paralizó las negociaciones.

Hidalgo, pese a considerar que los contactos se podrían retomar "en cualquier momento", recalcó que el que esté interesado en comprar Globalia "no debe tener prisa". "En una situación económica complicada como la que existe ahora, la precipitación no es buena", puntualizó el empresario.

Asimismo, el presidente de Globalia no descartó la desinversión en "partes de los cinco negocios básicos" --aviación, agencias de viajes, touroperador, hoteles y 'handling'-- y en este sentido recordó la venta de la filial de 'handling' en Portugal y la posible venta de la filial de México.

AIR EUROPA

En cuanto a Air Europa, el presidente de Globalia no descartó su venta después de la temporada alta de verano. "Estos meses están siendo muy duros. Analizamos cómo va el negocio cada mes para ver qué hacemos el siguiente. Es posible que cuando termine octubre haya que mirar ya otros horizontes para Air Europa", señaló Hidalgo.

El empresario rechazó que el grupo turístico se plantee realizar compras en el sector aéreo, ya que "tal y como están las cosas, hay que estar muy tranquilo". "De momento, en aviación sólo queda esperar y ver. Hemos echado el freno", puntualizó el presidente de Globalia.

Con respecto a la venta de Spanair --cuyo proceso fue finalmente suspendido ayer por SAS-- el empresario aseguró que "no se puede entrar en una empresa con esas pérdidas", haciendo alusión a la pérdida después de impuestos de 382 millones de coronas suecas (40,8 millones de euros) del primer trimestre del año de la aerolínea. "Sólo los gobiernos pueden asumir compañías en ese estado, no empresas privadas", aseguró Hidalgo.

VUELING Y CLICKAIR "NO ADELANTAN NADA FUSIONÁNDOSE"

Por otro lado, Hidalgo consideró que Vueling y Clickair "no van a adelantar nada fusionándose" y seguirán en 'números rojos', teniendo en cuenta que ambas compañías "pierden unas cantidades de dinero enormes cada día".

En cuanto al sector del bajo coste, el empresario lo tachó de "engaño" y aseguró que "no hay bajo coste en aviación ni puede haberlo". "En la única partida en la que se puede ahorrar es en personal, y eso incide muy poco en la cuenta de resultados de una aerolínea", puntualizó.

A este respecto, Hidalgo indicó que para ser rentables "no se puede cobrar menos en la aviación que en el transporte terrestre", y tachó de "ilógicas" algunas tarifas. "La etapa de los billetes baratos se puede dar por terminada", aseguró Hidalgo.

Asimismo, el empresario consideró que hay "exceso de oferta" y que las nuevas aerolíneas "apenas crean nuevas rutas, se meten en las que ya existen para estropearlas reventando los precios". El presidente de Globalia destacó la necesidad de que exista "racionalización" en el mercado y aseguró que algunas compañías "desaparecerán", teniendo en cuenta que "no han hecho más que perder dinero durante años".

Por otra parte, el empresario aseguró que éste va a ser un año "muy duro" y el próximo se avecina "aún mucho peor" si el precio del combustible no se ajusta a la baja. "Si el precio del petróleo se mantiene durante mucho tiempo a 130 dólares por barril, todo se va a poner más complicado", destacó Hidalgo.