Economía/Empresas- Hojiblanca no abrirá aún la oficina en China al vincular su apertura a la alianza con Cargill

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 16:06

SEVILLA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hojiblanca esperará a que se vaya desarrollando su alianza con Cargill para concretar su introducción en diversos países, de forma que en el caso de la anunciada oficina internacional de China, vinculará su apertura a la concreción de la citada alianza "y veremos si podemos aprovechar las instalaciones de Cargill en ese país o si finalmente abrimos nuestra oficina".

En marzo del año pasado el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, informó de que en unos meses el grupo podría contar con su primera oficina internacional en China, que en principio se ubicaría en Pekín, ya que, según dijo, "es un mercado que puede tener un crecimiento importante y queremos potenciarlo al máximo".

No obstante, la puesta en marcha de esa oficina y la entrada en otros países quedarán ahora condicionadas a la evolución del acuerdo con Cargill, de forma que, según hoy explicó a Europa Press el propio Antonio Luque, "nuestra salida al exterior y nuestro proceso de internacionalización estará vinculado al acuerdo con Cargill", agregó Luque

"Iremos analizando caso por caso, país por país, para ver la viabilidad de utilizar las instalaciones que pueda tener la multinacional o las diversas formas de penetración", agregó.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) aprobó la creación de una empresa entre Hojiblanca y Cargill, con la que esperan empezar a operar a inicios de 2008 y a través de la que envasarán y comercializarán aceite de oliva para la distribución como 'marca blanca', segmento donde esperan ser líderes en cuatro o cinco años.

Luque explicó que actualmente las partes están trabajando en el desarrollo de esta sociedad, que cuenta con un capital de 18 millones de euros, de forma que están desarrollando el sistema informático y se están realizando las contrataciones correspondientes, con la idea de que "en un par de meses podamos empezar a trabajar y desarrollar las primeras operaciones".

El portavoz de Hojiblanca indicó que para el desarrollo de este proyecto por el momento van a emplear las actuales instalaciones de Hojiblanca, aunque no descartan hacer alguna ampliación en el centro de Antequera (Málaga) para incorporar nuevas instalaciones. Para ello, actualmente están analizando los procedimientos de permisos y la concesión de ayudas.

En relación con la internacionalización, Hojiblanca espera vincular su presencia en los diversos países a la presencia de Cargill en éstos, de forma que "nuestra idea es ir viendo caso por caso, país por país, y aprovechar, si es conveniente, las instalaciones que pueda tener Cargill en esos países".

El portavoz de Hojiblanca consideró que esta alianza con la multinacional estadounidense "pude ser compatible con el proyecto de alianzas con Covap, no son excluyentes".

"SER LÍDERES EN MARCA BLANCA".

La empresa andaluza espera además que su alianza con el proveedor estadounidense de alimentos y productos agrícolas le permita convertirse en líder mundial en el mercado de la distribución de aceite de oliva de marca blanca en menos de cinco años.

Concretamente, la empresa que dirige Antonio Luque calcula que venderá unos 100 millones de kilos de aceite a través de esa sociedad en dicho periodo.

Por su parte, Cargill, con presencia en 66 países no contaba apenas con actividad en el aceite de oliva, y confía en avanzar en su internacionalización con este nuevo producto.

Hojiblanca cuenta con 49 cooperativas oleícolas y representa a más de 28.000 olivareros asociados, mientras Cargill entró en España hace 50 años, hasta convertirse en un proveedor de alimentos especiales e ingredientes y disponer de 1.200 empleados.