Economía/Empresas.- Iberdrola ejecuta mañana el mayor 'split' de una compañía española hasta el momento

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 14:04

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola tiene previsto ejecutar mañana lunes el mayor desdoblamiento de acciones ('split') de los realizados hasta el momento por una sociedad cotizada española, a juzgar por la capitalización de la compañía sometida a la operación.

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán supera los 52.000 millones de euros de capitalización bursátil, lo que le sitúa como la tercera mayor eléctrica del mundo, por detrás de E.ON (87.000 millones) y EDF (132.000 millones).

El 'split' consistirá en el desdoblamiento de un título actual por cuatro nuevos, de modo que el valor nominal de cada acción pasará de tres euros a 0,75 euros, sin variación de la cifra de capital social.

Como consecuencia del 'split', el capital social de la sociedad, de 3.745 millones de euros, pasará de estar compuesto por 1.248 millones de acciones ordinarias de tres euros cada una a constar de 4.993 millones de acciones de 0,75 euros cada una.

La compañía asegura que el movimiento es "coherente" con su fuerte aumento del tamaño desde 2000, e indica que el objetivo del mismo es "ofrecer una mayor liquidez y negociación al valor", además de favorecer la aplicación de los programas de fidelización destinados a los inversores.

La operación, que se realizará mediante la exclusión técnica de la cotización de los actuales títulos y su sustitución inmediata por los nuevos, se produce después de que Iberdrola haya acometido varias ampliaciones de capital durante el año para financiar su expansión, entre ellas una de carácter urgente que apenas duró hora y media y que fue inédita en España.

La iniciativa había sido aprobada en el consejo de administración del pasado 20 de febrero y trasladada posteriormente a la junta de accionistas del 29 de marzo.

IBERDROLA RENOVABLES, PREPARADA PARA LA BOLSA.

Por otro lado, el grupo de Sánchez Galán completó la semana pasada el proceso de reorganización societaria de su filial Iberdrola Renovables, de cara a la salida a bolsa de un 20% de su capital en diciembre.

Anunciada el pasado mes de mayo, la salida a bolsa de Iberdrola Renovables figurará entre las mayores operaciones de este tipo llevadas a cabo en España y se realizará a través de una ampliación del capital social y una posterior Oferta Pública de Suscripción (OPS) de acciones.

La filial, que integrará buena parte de los activos de Scottish Power, cuenta con una capacidad instalada de 6.826 megavatios (MW), de los que 6.484 MW son eólicos. La cartera de proyectos en esta fuente de energía suma 40.152 MW. De estos futuros desarrollos, el 51% se ubica en Estados Unidos, un 16% en España y un 15% en Reino Unido.