Economía/Empresas.- Iberdrola inicia la construcción de dos parques eólicos en Francia

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 14:02

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha iniciado la construcción de dos nuevos parques eólicos en Francia, a los que se unirán otros cuatro antes de finales de año, con una potencia conjunta de 63 megavatios (MW), proyectos que se enmarcan en los planes de expansión internacional de la compañía en este sector, informó hoy la eléctrica.

En concreto, se trata de los parques de Courcelles que, con 11,5 MW y cinco máquinas de 2,3 MW de capacidad unitaria, se ubica en el departamento Aude, y de Laneuville, situado en la misma provincia y que posee 10 MW, gracias a cinco aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno.

Las otras cuatro instalaciones, cuyas obras comenzarán en breve, se denominan Boulay Sud, donde Iberdrola cuenta con el 100%; Boulay Nord (49%), ambas de 10 MW y ubicadas en el departamento de Moselle; Stenay (10 MW, departamento de Meuse), y Amelecourt (11,5 MW, departamento de Moselle).

Estos parques eólicos se suman a otros dos que se ya encuentran en construcción en el país y a los cinco que la empresa tiene operativos.

Iberdrola ya ha puesto en marcha los parques de La Butte de Fraus (12 MW), Saint Mérec (8 MW), Le Roduel (6,85 MW) y Lér'me (4,85 MW), que se sitúan en los municipios de Meneac, Mohon y Kergrist, en el departamento de Morbihan (Bretaña), así como el de Fitou (11,7 MW), situado en el departamento de Aude (Languedoc Roussillon) .

Todos los parques de Francia se gestionan a través de la filial de la compañía en el país, denominada Iberdrola Énergies Renouvelables, con sede en Rennes. El control de los mismos se realiza desde el Centro de Operación de Energías Renovables (CORE) de Iberdrola en Toledo, un proyecto pionero en el mundo creado para optimizar la gestión técnica de las instalaciones de energías renovables y su rendimiento económico.

Gran parte de estos proyectos son la consecuencia de la compra el pasado año de la sociedad Perfect Wind, considerada como una de las empresas con mayor potencial de desarrollo en el sector eólico francés. Perfect Wind cuenta con una cartera de proyectos de 600 MW.

Los planes de Iberdrola en Francia se enmarcan en la expansión internacional de la compañía en el área de energías renovables, un sector en el que es líder mundial, con una potencia de 4.434 MW al cierre del pasado ejercicio (4.102 MW corresponden a parques eólicos y 332 MW a centrales minihidráulicas).