SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberdrola prevé invertir 2.000 millones entre 2002 y 2008 en Andalucía, de los que gran parte se destinarán a construir nuevas centrales de generación mediante energías renovables, que contribuirán a garantizar el suministro de energía en esta región, en la que la compañía ya promueve 2.625 megavatios (MW) de potencia, de los que 1.025 MW son renovables.
Este anuncio fue realizado con el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante la presentación del consejo consultivo de Iberdrola en Andalucía, que estará presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y formado por relevantes personalidades de los ámbitos económico, financiero y social de esta Comunidad Autónoma.
Este consejo pretende "establecer un canal de relación con la sociedad que permita a Iberdrola estar más cerca de Andalucía, y su objetivo es conocer de primera mano la realidad de esta Comunidad, intercambiar información y contrastar opiniones, todo ello con la finalidad última de estrechar aún más las relaciones de la compañía con esta zona", aseveró Sánchez Galán.
Así, precisó que Iberdrola destinará el 75 por ciento (1.500 millones de euros) de las inversiones en la Comunidad a la generación de electricidad, con la puesta en marcha del ciclo combinado de gas de Arcos de la Frontera (Cádiz) y la promoción de parques eólicos, y el 25 por ciento restante (500 millones de euros) a iniciativas inmobiliarias, a través de su filial Apex.
El ciclo de Arcos, cuya potencia instalada ascenderá a 1.600 megawatios --ya están operativos 800 megawatios-- y cuya producción anual estimada superará los 12.000 gigawatios/hora --el 43% de la demanda de electricidad andaluza--, ha supuesto una inversión de 850 millones de euros y culminará su entrada en servicio el año próximo.
Destacó las ventajas de su puesta en marcha, como la corrección del déficit energético andaluz, el ahorro energético que representa esta tecnología de generación más eficiente, la diversificación que aporta al mix de generación de la Comunidad y la "significativa reducción de emisiones, un 60 por ciento, frente a las centrales térmicas de carbón". "Queremos que esta región tenga energía suficiente y energía de más calidad, a través de tecnologías respetuosas con el medio ambiente", destacó Galán.
Asimismo, Ignacio Galán destacó la creciente presencia comercial de la compañía en el mercado andaluz, donde ya suministra energía a casi 1.600 clientes, cuyo consumo anual asciende a unos 390 gigawatios/hora.
Hizo hincapié en la creación de puestos de trabajo que supone para Andalucía el proyecto empresarial de esta compañía, de forma que las diversas actividades emprendidas ya han dado empleo a 1.800 personas. Además, resaltó la adjudicación a suministradores de la Comunidad por más de 200 millones de euros.
CONSEJO CONSULTIVO
En cuanto al Consejo Consultivo, estará compuesto por ocho miembros, con Braulio Medel como presidente; y vocales como Manuel Contreras Ramos, Presidente de Azvi; el propio Ignacio Galán por parte de Iberdrola; el arquitecto Manuel Ángel González Fustegueras; el presidente de Mac-Puarsa, Gonzalo Madariaga Parias; Julián Martínez-Simancas, de Iberdrola; el director general de Parque Tecnológico de Andalucía, Felipe Romera Lubias; el consejero delegado de Urende, Javier Sánchez-Ramade Moreno; y el delegado de Iberdrola para Andalucía, Alberto Yarte, actuará como secretario.
Unicaja es un importante accionista de Iberdrola y su socio de referencia en la apuesta de la Compañía por Andalucía, en donde cuenta con una creciente presencia en la generación y comercialización de electricidad y en la actividad inmobiliaria a través de su filial APEX.
La puesta en marcha del citado órgano, una iniciativa pionera dentro del sector energético español, "responde al objetivo de la Compañía de lograr una mayor integración en las áreas geográficas en las que está presente, potenciando la comunicación, la transparencia y el acercamiento tanto a los clientes como al entorno social, político y económico", indicaron fuentes de la compañía en una nota. Iberdrola cuenta con consejos consultivos similares en otras comunidades, como Castilla y León.
COMPROMISO CON ANDALUCIA
Según afirmó Sánchez Galán Iberdrola "es hoy una empresa comprometida con Andalucía y todos sus ciudadanos; una empresa que quiere ser dinamizadora del progreso económico y social de esta Región y, lo que es muy importante, una empresa generadora de empleo".
El vicepresidente ejecutivo de Iberdrola dijo que la principal misión del Consejo Consultivo "es establecer un canal de relación permanente con la sociedad andaluza". "Su finalidad última --añadió-- es fomentar la actividad económica de la región, a través del desarrollo de proyectos que sean beneficiosos para el conjunto de Andalucía y respondan a sus demandas y necesidades".