Economía/Empresas.- Iberia abre la puerta a una mayor integración con British Airways

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:11

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Iberia no oculta que promover una integración mayor con su socia British Airways figura entre los proyectos de futuro del grupo, para lo que la fusión entre Air France y KLM se perfilaría previsiblemente como modelo a seguir para articular la potenciación de la alianza entre la española y la británica.

"Los ejes del Plan Director 2006/08 no contemplan ningún movimiento hacia una mayor integración entre Iberia y British Airways", indicó hoy el presidente de la firma española, Fernando Conte, "lo que no quiere decir que, cuando sea oportuno, se profundice en nuestra alianza".

El pasado mes de abril, los consejos de administración de ambas compañías aéreas mantuvieron una reunión conjunta en Madrid, en lo que podría entenderse en un intento por reactivar la alianza, según desveló entonces el diario 'Expansión'. Fuentes de ambas compañías trataron de minimizar la trascendencia del encuentro, calificándolo de "protocolario".

La alianza estratégica de Iberia y British Airways se traduce desde el 1 de enero de 2005 en la creación de cuentas de explotación conjunta y reparto de beneficios en las rutas que operan entre los aeropuertos de Londres-Heathrow, Madrid y Barcelona. Una alianza que, en una eventual profundización, podría verse ampliada a otras conexiones explotadas por ambas aerolíneas.

Asimismo, Iberia nunca ha ocultado que uno de los próximos pasos en esta alianza podría ser un reparto de sus mercados internacionales. En caso de un eventual reparto de mercados, la aerolínea presidida por Fernando Conte se reservaría como área de influencia las conexiones operadas entre Europa y Latinoamérica, mientras que British Airways enfocaría su actividad a los mercados asiático y del Atlántico Norte.

Una eventual mayor integración podría tener como modelo la fusión ejecutada por la francesa Air France y la holandesa KLM. "La fusión de Air France y KLM ha hecho sus deberes", indicó Fernando Conte, "juntos son un competidor formidable".