Economía/Empresas.- Iberia califica de "huida hacia adelante" los nuevos paros de los tripulantes de cabina

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 20:57

Los TCP dicen que no ven otra opción que prologar una huelga que ha obligado a Iberia a cancelar 800 vuelos, con 73.000 pasajeros afectados


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia consideró hoy una "huida hacia adelante" la decisión de los sindicatos de tripulantes de cabina convocantes de los paros, CTA y Sitcpla, de ampliar la huelga a ocho nuevos días en el mes de diciembre, del 30 de noviembre al 2 de diciembre y del 14 al 18 de diciembre.

Como ya ocurriera ayer, la dirección de la aerolínea y los sindicatos discreparon sobre el éxito de los paros convocados por CTA y Sitcpla, dos de los cinco que representan a los 4.300 tripulantes de cabina en plantilla.

Los sindicatos hablan de "éxito", ya que el 98,8% de los más 500 tripulantes llamados hoy a la huelga respaldaron la convocatoria, y aseguraron que se produjeron "algunos retraso y cancelaciones adicionales".

"Sólo cuatro o seis empleados decidieron ir a trabajar en la segunda jornada de paros. El seguimiento fue parecido al del día de ayer", confirmó a Europa Press el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar.

Por el contrario, Iberia cifró hoy en el 8,5% el seguimiento del segundo día de huelga y aseguró que sólo 34 tripulantes, de unos 400 llamados a la huelga, respaldaron la protesta. Ayer, los paros fueron secundados por el 9,4%, según la compañía, frente al 98,2% que otorgaron los sindicatos.

En total, las cuatro jornadas de paros (26 y 27 de octubre y 10 y 11 de noviembre) de los TCP, han obligado a la compañía a cancelar cerca de 800 vuelos, con unos 73.000 pasajeros afectados. Los servicios mínimos, fijados al 69%, funcionaron con normalidad y sin retrasos reseñables.

En un comunicado, la aerolínea indicó que sólo puede explicarse como una "huida hacia adelante" que se prolongue un conflicto que "ni siquiera cuenta con el respaldo del propio colectivo". "El propio colectivo ha dado la espalda a los sindicatos acudiendo masivamente a trabajar y a los cursos de formación programados", subrayó la compañía.

Iberia confió que la "falta de apoyo" a la huelga entre los propios tripulantes, junto a las reuniones programadas con la comisión negociadora de los TCP, sirva para que los sindicatos "reconsideren su situación y actúen con madurez, discutiendo las diferencias en la mesa de negociación y permitiendo a los clientes que vuelen con normalidad y sin sobresaltos".

En esta línea, la compañía reiteró hoy sus disculpas a los pasajeros afectados y aseguró que "ofrecerá las mejoras alternativas posibles, si los paros anunciados llegaran a confirmarse".

OCHO DÍAS MÁS DE HUELGA.

Los dos sindicatos convocantes Sitcpla y CTA anunciaron hoy otros ocho días de huelga en diciembre ante el "estancamiento" de las negociaciones con la aerolínea para acometer una subida salarial en torno al 4% a este colectivo, en el marco de la negociación del XVI Convenio Colectivo para situar al colectivo "en igualdad de condiciones".

"Lamentamos profundamente tener que seguir recurriendo a una medida de fuerza extrema como es la huelga, máxime en la coyuntura actual. Sin embargo, Iberia insiste en mantener un doble discurso inaceptable y profundamente improductivo, mientras ignora ostentosamente todos las propuestas realizadas por el comité de huelga para acercar posiciones, las cuales ni se ha dignado a valorar", señalaron en una nota.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Sitcpla, Antonio Escobar, se mostró "decepcionado" por la nueva convocatoria, pero descartó prolongar la huelga a Navidades, ya que "son fechas sagradas". "Pase lo que pase no afectaremos a los pasajeros en la vacaciones", aseguró.

CTA-Vuelo y Sitcpla ponen como condición "imprescindible" para sentarse a negociar el Plan 2012 de la compañía "cerrar el capítulo de la negociación actual" en torno al convenio colectivo de TCP. "Los conflictos sólo se resuelven si hay voluntad por las dos partes, y para solucionar éste sólo falta la voluntad de la dirección de Iberia", lamentaron.

El nuevo plan director presentado por Iberia implica entre otras cosas la congelación salarial durante los próximos dos años y la prejubilación anticipada de los tripulantes mayores de 55 años, esta última podría afectar a unos 300 trabajadores, según los sindicatos. La compañía no descarta aceptar una subida salarial cercana al 4% para 2009, aunque matizó que "con condiciones" y enmarcada dentro del Plan 2012.

Fuentes del comité de huelga señalaron a Europa Press que la aerolínea "no ha contraofertado" el incremento salarial que reivindica el colectivo, por lo que no les ha dado "otra elección que seguir con la huelga".