Iberia, Ryanair y Vueling, las compañías aéreas mejor posicionadas en Google

Usuario Con Teclado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 14:25


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iberia, Ryanair y Vueling son las compañías mejor posicionadas en Google, en cuanto a mayor visibilidad de la marca en el buscador de referencia, según un estudio elaborado por la consultora de comunicación Porter Novelli.

Asimismo, el análisis destaca el buen posicionamiento de la aerolínea española en relación a términos asociados al concepto 'low cost', por delante incluso de compañías aéreas con este modelo de negocio como Ryanair, Vueling y easyJet.

Por el contrario, Air Europa no cuenta con un buen posicionamiento en buscadores, algo que contrasta con su estatus como quinta compañía más importante por número de pasajeros transportados.

No obstante, el informe alerta de que más de la mitad de las aerolíneas estudiadas no están desarrollando una estrategia de comunicación activa en medios sociales, aunque detecta una "clara" apuesta por lo perfiles como herramienta de atención al cliente.

REDES SOCIALES.

En cuanto a redes sociales, el estudio remarca la presencia activa de Iberia y easyJet, subrayando la actividad de Vueling en Facebook con 242.000 seguidores y un millón de reproduciiones en su canal de televisión.

Por su parte, Iberia cuenta con 185.000 seguidores en Facebook y más de 120.000 en Twitter, además de destacar por sus perfiles en cinco idiomas diferentes entre ellos el alemán o el portugués.

Sin embargo, Lufthansa, Air Berlin y Thomson Airways limitan su presencia en Internet a una página web corporativa y a una central de reservas en España, mientras que Air Nostrum y Naysa cuentan solo con un 'site' corporativo muy sencillo y sin posibilidad de compra de vuelos online.

En cuanto a Ryanair, el estudio apunta que no cuenta con presencia oficial en medios sociales en español, pero existen numerosos grupos y páginas creadas por particulares en Facebook, algunos con un claro sentimiento negativo, al igual que en Twitter.

"Definitivamente, los medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental en la comunicación aerolínea - cliente final y tienen, cada vez más, un peso específico en la gestión de la reputación online", ha comentado la directora de comunicación 'online' de Porter Novelli, Sara Moreno.

REPUTACIÓN 'ONLINE'.

Respecto a reputación 'online', el análisis señala que Iberia y Vueling cuentan con una mejor reputación, mientras que easyJet y Air Europa también gozan de una buena imagen 'online', aunque su marca no da lugar a tantos comentarios positivos.

"Es importante analizar el sentimiento positivo, negativo o neutro que se desprende de las menciones y opiniones en Internet", ha destacado Moreno.

Así, Ryanair destaca como la aerolínea que mayor número de menciones y comentarios registra y, sobre todo, por el carácter negativo de gran parte de las conversaciones analizadas, lo que la sitúa como la aerolínea con peor reputación en el terreo digital.