Economía/Empresas.- Iberostar recuperará en 2010 el terreno perdido por la crisis, con un beneficio similar al de 2008

Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:24


PLAYA DEL CARMEN (MÉXICO), 9 Abr. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Olaya Gómez) -

Iberostar recuperará en 2010 el terreno perdido por la crisis en los últimos dos años y registrará beneficios similares a los del ejercicio 2008, lo que constituye "todo un éxito", destacó el presidente de la cadena hotelera, Miguel Fluxá, en el marco de la presentación mundial de la nueva campaña de publicidad del grupo.

"Este año nuestras empresas están recuperando el nivel de la situación en 2008", recalcó Fluxá, quien no obstante, destacó que todo el mundo "está ya escarmentado" de hacer previsiones que no se cumplen, aunque auguró "una leve mejoría" para las ventas de Iberostar en el presente ejercicio. En 2008, el grupo balear facturó 836 millones de euros, un 3,5% más.

En esta mejora será notable la influencia de la recuperación del destino México, que resultó en 2009 severamente afectado por la epidemia de gripe A en el país, un impacto que Fluxá calificó de "tremendo" y que causó un recorte del 50% de los beneficios de la hotelera en la región. También se ha registrado una "leve mejoría" en el mercado norteamericano fruto de la recuperación económica en el país.

"Tuvimos que cerrar cuatro hoteles en México", recordó Fluxá, quien agradeció a sus trabajadores la colaboración realizada para enfrentar la situación y apuntó a que el Gobierno mexicano quizás hubiera podido mejorar su reacción a la alerta sanitaria. "Los políticos hubieran podido reaccionar mejor", lamentó.

Con respecto al mercado mexicano, Fluxá apuntó como riesgo de cara a 2010 la gran repercusión mediática de las noticias relacionadas con los crímenes del narcotráfico en México, lo que está alejando a numerosos turistas del destino Caribe a pesar de que el problema está localizado en otra región.

MANTIENE LA INVERSIÓN.

Fluxá explicó que el grupo mantiene para 2010 la cifra prevista de inversión de 50 millones de euros en la renovación de su planta hotelera y que realizará un esfuerzo adicional en promoción no incluido en esta cifra en virtud del acuerdo de tres años firmado con Antonio Banderas para ser la imagen del grupo.

Una inversión que Fluxá no quiso cuantificar pero que "es suficiente para tener la cobertura necesaria", ya que la inversión en marca y producto genera rentabilidad. "Hay que gastar lo que haga falta", explicó.

Además, descarta "por el momento" hacer desinversiones en 2010 y señaló que durante la crisis ha habido "algún cambio" con respecto a los hoteles en contrato de gestión, nunca en propiedad. Actualmente, Iberostar cuenta con un 50% de sus establecimientos en propiedad.

Con respecto al futuro de los canales de distribución del grupo, Fluxá apuntó hacia el futuro protagonismo de las reservas 'online', que actualmente rondan el 5% con respecto al porcentaje global, una cifra que va en aumento.

No obstante, reiteró su confianza en la venta a partir de agencias y touroperadores que sin duda "han hecho mucho trabajo" para promocionar los destinos. Sin embargo, destacó que hay que tener en cuenta el auge de Internet. "No podemos cerrar los ojos a la realidad", señaló, resaltando que cada vez hay mas clientes que desean reservar directamente desde la web y que hay que atender a esta demanda.

ESPAÑA, UN DESTINO CANSADO.

Fluxá identificó varias lecciones que aprender de la crisis del sector turístico, y auguró la vuelta a la "normalidad" en los negocios tras unos años protagonizados por la especulación. "Hasta ahora el especulador y el mangante era un héroe, ahora no será así", destacó el ejecutivo, quien mencionó que antes de la crisis los bancos realizaban operaciones "atípicas" como dar créditos a empresas sin ningún tipo de garantía de solvencia. Todo esto dio lugar a 'booms' artificiales, señaló.

"Ahora se volverá a la cuenta de la abuela", subrayó Fluxá, quien calificó la crisis de "el momento más difícil" vivido en la historia del grupo y destacó que existía una acuciante "sensación de vulnerabilidad", aunque el tiempo ha demostrado que el sector turístico ha sido de los que mejor resistió la crisis.

Con respecto a las ayudas al sector recibidas por parte del Gobierno, el presidente de Iberostar tuvo palabras de elogio para la labor del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida y para la línea de crédito del Plan Renove, aunque solicitó "más agilidad" a la administración para hacer efectiva la financiación.

Sobre el futuro del turismo español, Fluxá señaló que España "es un destino cansado" que tiene una gran competencia en mercados de menor precio como Turquía, que está absorbiendo una gran cantidad de visitantes de emisores como Reino Unido, por lo que apuesta por planes de reconversión para el sector.