Economía/Empresas.- El ICO prepara una línea de avales de 1.000 millones para constructoras que trabajan en el exterior

Obras del metro de Panamá
METRO DE PANAMÁ
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 20:21

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ICO prevé aprobar en la segunda mitad de este año una línea de avales técnicos para las constructoras y otras empresas que compiten por contratos fuera de España, que contará con una dotación anual de unos 1.000 millones de euros.

El objetivo de esta línea es ayudar en su estrategia de internacionalización a las compañías que están detectando dificultades a la hora de lograr los avales necesarios para acudir a licitaciones en otros países.

Así lo trasmitieron altos cargos del ICO a representantes de la patronal de grandes constructoras Seopan en una reciente reunión, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Según lo expuesto en este encuentro, esta línea abarcará todo tipo de avales técnicos (incluso los avales para anticipios de inicio del contrato), si bien se fijarán límites anuales en los avales a otorgar tanto para las entidades financieras que participen en el programa como para las empresas.

En el caso de las empresas, según lo diseñado por el ICO, los avales se aplicarán sólo a empresas individuales (no a grupos empresariales) y con un límite anual por empresa de hasta 25 millones de euros, aunque sin restricción alguna en el plazo de duración del aval.

En este sentido, la patronal de grandes constructoras considera insuficiente este límite, al considerar que este importe al menos debería ser del doble.

Las empresas que quieran acceder a la futura línea no deberá tener una concentración de riesgo superior al límite fijado y su petición deberá obtener la conformidad del comité de riesgos del ICO.

Según dichas fuentes, en la actualidad, el ICO analiza la articulación de esta línea con las entidades financieras nacionales e internacionales, y el con Banco Europeo de Inversiones (BEI), "a quién se deberá recurrir cuando los avales del ICO no sean garantía suficiente".

Asimismo, se trabaja para adaptar los avales a la actual normativa sobre ayudas de Estado, "dejando claro que el riesgo del aval frente a la empresa lo asumirá la entidad financiera avalista".