Economía/Empresas.- Imperial asegura que tiene cubiertas sus necesidades de financiación tras la adquisición de Altadis

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 17:28

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco aseguró hoy que sus necesidades de financiación a corto y medio plazo están cubiertas, después de cerrar "con éxito" a principios de este mes la venta de bonos por 1.200 millones de libras (1.500 millones de euros), con lo que la empresa despejó las dudas sobre su nivel de endeudamiento.

Este lanzamiento de bonos se suma a una ampliación de capital efectuada el pasado mayo por un importe de 4.900 millones de libras (6.180 millones de euros) para financiar la compra del grupo hispano-francés Altadis.

El consejero delegado de la tabaquera británica, Gareth Davis, afirmó que la evolución del negocio durante el presente ejercicio fiscal, que finalizará el próximo 30 de septiembre, se mantiene en línea con las expectativas de la dirección.

Además, destacó que el grupo ha avanzado mucho en la integración de Altadis, especialmente en Francia, donde ha acordado con el comité central de empresa que el proceso de consulta se completará el próximo noviembre, mientras que en España, mantiene reuniones "productivas" y "positivos" debates.

RESISTENCIA FRENTE A LAS TURBULENCIAS.

"Ha habido nuevos desarrollos productivos en otros mercados", destacó, sin aportar más detalles, el directivo, quien hizo hincapié en la capacidad de resistencia de la compañía en las actuales condiciones de "turbulencia" económica.

Según indicó, Imperial Tobacco, cuarto grupo tabaquero del mundo, ha fortalecido su posición en diferentes mercados, por lo que se mostró "entusiasmado" con las oportunidades de crecimiento existentes.

En cuanto al 'cash flow' de la empresa, explicó que se mantiene "fuerte y estable", al tiempo que señaló que el grupo utilizará el alto nivel de efectivo que genere para reducir su deuda a corto plazo y para crear valor añadido para sus accionistas.

Imperial Tobacco, que anunció en junio que suprimirá un total de 2.440 empleos en Europa (830 de ellos en España) como consecuencia de la integración de Altadis, prevé que la mayor parte de este proceso de recorte de puestos de trabajo esté completado a principios de 2009.

Además, mantiene sus previsiones de que la integración suponga un ahorro de costes de 300 millones de euros en septiembre de 2010, una cifra que se elevará hasta los 400 millones en 2012.

El grupo resultante es líder en el mercado de tabaco en España y suma una cuota del 37% en el mercado de cigarrillos, donde Fortuna es la segunda marca más vendida (tras Marlboro, de Philips Morris). Imperial, que espera que el mercado español se mantenga estable a lo largo del próximo año, ve "grandes oportunidades" de negocio para la compañía.