Economía/Empresas.- Imperial Tobacco reduce su beneficio un 53%, hasta 503 millones, por la adquisición de Altadis

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 12:34

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Imperial Tobacco registró un beneficio neto de 428 millones de libras (503,3 millones de euros) en su ejercicio fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, lo que supone una caída del 53% respecto al año anterior, por los costes de la adquisición de la tabaquera hispano-francesa Altadis, entre otros factores.

Según el avance de resultados presentado hoy por la compañía, que incluyen la aportación de Altadis desde su adquisición el pasado 25 de enero, los ingresos se dispararon hasta 20.528 millones de libras (24.142 millones de euros), un 66% más que en el ejercicio anterior.

En concreto, los ingresos del grupo británico derivados de la venta de tabaco totalizaron 5.238 millones de libras (6.160 millones de euros), un 60% más, en tanto que los volúmenes de ventas de cigarrillos alcanzaron los 291.800 millones, un 46% más que en 2007.

El consejero delegado de la compañía, Gareth Davis, afirmó que Imperial Tobacco está "cómodo" con su actual situación financiera y destacó que su negocio genera una gran cantidad de efectivo.

Davis valoró los "excelentes resultados" registrados en Europa del Este, África y Oriente Medio, que se han complementado con nuevas ganancias de cuota de mercado en la Unión Europea y con una rápida expansión en Estados Unidos.

Según subrayó, la fortaleza de Imperial en marcas y productos con una "buena relación calidad-precio" ha permitido a la compañía aprovechar el desplazamiento de las ventas a productos más económicos en los mercados maduros, una tendencia que estima que aumentará en el actual entorno económico.

El directivo apuntó que el rendimiento de la compañía permite aumentar la distribución de dividendo en un 26%, hasta 588 millones de libras (691,5 millones de euros).

INTEGRACIÓN DE ALTADIS.

Tras remarcar que la compañía "resiste en tiempos de depresión económica", explicó que el grupo sigue centrado en integrar "de forma eficiente" los negocios de Imperial y Altadis, "maximizando las mayores oportunidades de crecimiento que presenta la amplia cartera y el mayor alcance geográfico".

El grupo británico, que suma 58 centros productivos, una plantilla de unos 40.000 empleados y una cartera de productos y marcas "más versátil", remarcó que los proyectos de reestructuración anunciados el pasado junio permitirán registrar sinergias operativas anuales de cerca de 300 millones de euros a finales del ejercicio 2010.

"Lamentablemente, estos proyectos están impactando en nuestra plantilla, y estamos comprometidos en proveer de medidas de apoyo integrales para asistir a los trabajadores afectados", afirmó la compañía, que precisó que, mientras en España y Alemania continúan las negociaciones con los sindicatos, en Francia y Reino Unido ya ha terminado el proceso de consultas, por lo que los proyectos se implementarán en estos países a principios de 2009.