Economía/Empresas.- La industria de bebidas refrescantes pierde 2.000 empleos en cinco años por la crisis

Las ventas de refrescos descienden un 2% en 2011 debido al retroceso de la demanda en hostelería (-6%)

Refrescos
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 14:07

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La industria española de bebidas refrescantes ha recortado su plantilla en unos 2.000 trabajadores desde 2005 como consecuencia de la crisis económica, que ha provocado un descenso en la producción del sector del 12,4%.

Así lo recoge el 'Informe Socioeconómico de las Bebidas Refrescantes en España', difundido por la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (Anfabra) con motivo de la asamblea general que celebra en San Sebastián.

Durante 2010, esta industria produjo un total de 4.551 millones de litros, lo que supuso una facturación de 5.970 millones de euros.

El estudio destaca que, pese a la reducción de la producción, la industria "se esfuerza constantemente por mantener los empleos a pesar de la actual coyuntura".

Con unas 70 fábricas en España, el sector genera más de 61.600 empleos directos e indirectos, de los que 17.000 corresponden a la elaboración de refrescos. Cataluña, Andalucía, Canarias, Galicia, Valencia y Madrid concentran casi el 70% del empleo.

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS.

Las ventas de bebidas refrescantes han caído cerca de un 2% este año, principalmente por el retroceso registrado en el canal de la hostelería (-6%), al que dirige el 30% de su producción, mientras que el consumo en el hogar se ha mantenido.

Los refrescos 'light' y las bebidas energéticas y para deportistas han experimentado subidas en 2011, mientras que han bajado de forma considerable las ventas de mezclas de distintas frutas o las de té, según datos de la consultora Nielsen.

Durante el presente ejercicio, las ventas siguen lideradas por los refrescos de cola, que copan el 50% del mercado, seguidos de la naranja y el limón.

Anfabra, que representa a casi 50 empresas dedicadas a la elaboración de bebidas refrescantes, destacó que esta industria "es uno de los sectores referentes en innovación y lanzamiento de nuevos productos". En concreto, se estima una media de 80 lanzamientos anuales, entre novedades de productos, sabores y envases.

Contenido patrocinado