Actualizado 17/03/2010 18:55 CET

Economía/Empresas.- Inversores catalanes proyectan una aerolínea 'low cost' intercontinental

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inversores catalanes estudia la creación de una compañía aérea de bajo coste para vuelos intercontinentales, un proyecto que todavía está en su fase inicial, según explicó hoy el presidente de Spanair, Ferran Soriano.

Soriano hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia organizada por Tribuna Ateneu sobre la aviación en Cataluña. A preguntas de los asistentes sobre iniciativas aeronáuticas de capital catalán, Soriano destacó, además de la apuesta de Femcat en Spanair, la posibilidad de constituir una aerolínea 'low cost' para vuelos de larga distancia.

Soriano destacó la "determinación y valentía" de los empresarios catalanes que, con apoyo institucional, compraron Spanair hace un año cuando la compañía estaba a punto de cerrar, e indicó que "hasta ahora, ha ido bien", por lo que tras encarrilar las finanzas de la empresa y reestructurarla, prevén obtener beneficios en 2012. Remarcó también el papel de los sindicatos, que aceptaron recortes de sueldo a cambio de acciones de la compañía.

Preguntado por la descentralización de AENA para incorporar a gobiernos locales y cámaras de comercio, Soriano dijo que "la gestión hoy es buena", pero defendió que la toma de decisiones se haga desde el territorio.

Por otro lado, indicó que "Barcelona tiene el dudoso honor de tener el cuarto aeropuerto 'low cost' de Europa" después de Stansted, Gatwick y Palma de Mallorca, mientras que Madrid-Barajas ocupa el décimotercer puesto. Defendió que Barcelona tenga centros mundiales de negocio de la mano de aerolíneas en red, que conecten la capital catalana con el mundo sin pasar por Madrid.

En su opinión, hay oportunidad de crecimiento orgánico con vuelos propios a América y Asia, algo que prevén hacer en 2012. Mientras, están aumentando los vuelos, sobre todo en Europa y en el Mediterráneo, con nuevas rutas y con sus socios de Star Alliance.

Reiteró que, una vez la compañía entre en beneficios, su salida natural podría ser entrar en bolsa o integrarse en un grupo más grande, algo que estaría en la línea de lo que hacen otras aerolíneas, como Iberia y British Airways.

Europa Press Comunicados Empresas