Economía/Empresas.- La italiana ENI propone ceder acciones de gasoductos para evitar una multa de Bruselas

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:45


BRUSELAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea mostró hoy su satisfacción al conocer las concesiones realizadas por la Compañía Italiana de Energía (ENI) para aumentar la competencia en el mercado italiano del gas y evitar así una multa por abuso de posición dominante.

Bruselas veía con preocupación el monopolio ejercido en la gestión y explotación del transporte de gas y ENI ha ofrecido deshacerse de su participación en tres gasoductos internacionales: TAG, TENP y Transitgas.

La investigación llevada a cabo por la CE reveló que ENI impedía la competencia en el mercado italiano del gas al negar a sus competidores acceder a las redes de transporte y limitar las inversiones en el sistema internacional de gasoductos.

El Ejecutivo comunitario cree que este tipo de prácticas afectan de manera negativa a los consumidores y ponen en peligro la seguridad del suministro al obstaculizar la capacidad de importación. Por ello, la CE se felicita de las iniciativas propuestas por ENI y asegura que continuará realizando investigaciones antitrust en el sector energético.