Economía/Empresas.- Itínere solicitará la exclusión de cotización en bolsa en una junta extraordinaria en julio

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:44

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Itínere celebrará una junta extraordinaria de accionistas el próximo 10 de julio en la que aprobará solicitar su exclusión de cotización, después de que Citi tomara la mayoría de capital de la hasta ahora filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso.

La asamblea ratificará además la nueva composición del consejo de administración de Itínere que se definirá mañana viernes, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

En la reunión de mañana Citi nombrará a seis representantes en el máximo órgano de gestión de Itínere, si bien mantendrá a su presidente, Pedro Pérez y a su consejero delegado, Javier Pérez-Gracia.

También Sacyr seguirá presente en el consejo la concesionaria, con una representación "proporcional" a la participación del 28% que aún tiene en su ex filial y que, no obstante, prevé vender. Entre los consejeros por parte del grupo constructor destacan su presidente, Luis del Rivero, y su consejero delegado, Manuel Manrique.

Los nuevos consejeros de Itínere en representación de su nuevo accionista de control son Fidel Andueza, Colin Campbell, John George Dutie-Jackson, Felicity Gates y Pear Acquisition Corporation, firma a través de la que Citi lanzó la OPA.

Citi cuenta con un 51% de Itínere (un 47% conseguido a través de la OPA, además del 4% que había comprado previamente). En unos días, previsible la próxima semana, elevará esta participación al 62,7% al ejecutar la compra de otro 11,58% de la concesionaria, así como la venta a Sacyr de un conjunto de activos de su hasta ahora filial en fase de desarrollo. La entidad estadounidense ha sido asesorada en todo este proceso por la firma CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

En la jornada de mañana viernes también se materializará la liquidación de la OPA sobre Itínere, con lo Citi pasará a ostentar de forma efectiva el referido 51% de la concesionaria.

De su lado, Sacyr cobrará los 1.300 millones de euros que le corresponden por los títulos que vendió de la concesionaria y, en paralelo, Abertis y Atlantia finalizarán el proceso de compra de los activos de Itínere que se comprometieron a adquirir a Citi.

En el caso de Abertis, tomará el 50% de autopista vasco-aragonesa que aún no controla, el 50% de Rutas del Pacífico y el 75% de Elqui, estas dos últimas en Chile. De su lado, Atlantia se quedará con un grupo de concesiones de Chile, Brasil y Portugal. Las dos firmas ya adelantaron a Citi el importe de algo más de 1.000 millones de euros que suman las dos transacciones, para que financiara la OPA.

La junta extraordinaria de accionistas de Itínere se celebrará en Bilbao, sede social de la compañía que Citi ya se ha comprometido a mantener.