Economía/Empresas.- Jet Ready ofrecerá vuelos directos para 4 pasajeros un 60% más baratos que los convencionales

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 17:59

La compañía, la primera española de minijets, tiene mayoría de capital valenciano y pretende tener a las pymes entre sus usuarios


VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jet Ready, la primera empresa española de minijets, ofrecerá vuelos directos de negocio o vacaciones a toda Europa y el norte de Africa con aviones privados en los que podrán viajar cuatro pasajeros. El coste de este nuevo servicio, que la compañía prevé poder comenzar a desarrollar el próximo mes de junio, será de 1.400 euros la hora de vuelo, un precio un 60 por ciento menor que los costes de la aviación privada actual, según aseguró el director general de esta firma, José María Espinosa, durante la rueda de prensa en la que se presentó esta iniciativa.

La empresa ha sido creada, con unos recursos propios de 3,5 millones de euros, por empresarios aragoneses, madrileños y valencianos, entre los que se reparte la mayoría del capital, un 84,05 por ciento, incluido el fondo de capital riesgo, que también es valenciano. La firma, entre cuyos capitalistas se encuentran inversores institucionales y firmas vinculadas a grupos como Lladró, Record Rent a Car o Berggi, pretende captar entre sus clientes, además de los grandes empresarios y gente de negocios, a los responsables de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por ser "la base de nuestra economía", indicó Espinosa.

Jet Ready tendrá base en Valencia y Zaragoza, según los responsables de la empresa, por ser zonas "con dinamismo económico y empresarial" y "con malas conexiones para los negocios", así como por ser las áreas en las que se concentra la mayor parte de sus inversores, y por las facilidades dadas por sus respectivos aeropuertos. Señalaron que en su puesta en marcha no han contemplado la celebración en Valencia de la America's Cup, porque la compañía comenzará a operar cuando la competición de vela casi haya terminado, pero sí el "efecto post" y la Expo de Zaragoza 2008.

La nueva compañía pretende ofrecer a sus clientes, además de una reducción en el coste de los vuelos, una reducción de los tiempos de viajes y de los gastos adicionales que se suman a los desplazamientos de negocios o vacaciones. Sus responsables apuntaron que buscan ganar dinero en el producto que ofrecen, "horas de vuelo, y no en tasas".

En este sentido, el consejero delegado y uno de los socios promotores de esta idea, Ignacio García, que participó junto a José María Espinosa, y el también socio promotor y presidente de Jet Ready, Ignacio López, en la presentación, apuntó que una de las "ventajas" de este servicio respecto a la aviación privada será "la posibilidad de alquilar un avión reactor para viajar a cualquier lugar" de Europa y del norte de Africa por 1.400 euros la hora de vuelo, frente a los 3.000 euros por hora de la aviación privada.

SIN ESPERAS

Se calcula que el precio por plaza en estos nuevos aviones, que tendrán capacidad para cuatro pasajeros, será de 350 euros, igual o menor al de la clase business de las aerolíneas convencionales. Asimismo, García destacó que además con Jet Ready "el cliente sale a la hora que elige", sin necesidad de esperar en los aeropuertos para acudir a una reunión de trabajo o a una feria, y regresa el mismo día, sin que deba de pernoctar en la ciudad de visita.

El consejero delegado señaló que en este caso "el avión espera al cliente en el aeropuerto y no al revés". Comentó también que la compañía ofrece a sus usuarios la posibilidad de poder ser recogidos en sus domicilios u oficinas en coche para ser trasladados hasta el avión y de ser recogidos del mismo modo al llegar a su destino.

Respecto a esta última cuestión comentó que al tratarse de aviones pequeños no es necesario que despeguen o aterricen "en grandes aeropuertos" porque sus dimensiones les permiten tomar tierra en pistas de hasta 700 metros, por lo que "se puede usar cualquier aeródromo". Indicó que eso permite "dejar al cliente más próximo al lugar al que se dirige" y señaló que así se evitan largos trayectos desde el aeropuerto hasta el destino final y las escalas. No obstante, manifestó que si se desea regresar otro día o desde otro emplazamiento, se sumará un plus al precio habitual.

Ignacio García sostuvo que los aviones de Jet Ready podrán realizar vuelos directos de entre dos y tres horas de duración (2.050 kilómetros) aunque apuntó que si son más largos se deberá hacer una pequeña parada para repostar. Como ejemplo del "ahorro" en tiempo y dinero citó un viaje entre Valencia y Hamburgo. Dijo que con un aerolínea convencional en este trayecto se emplearía en la ida, que se haría vía Munich, 5,05 horas, y en la vuelta, con escala en Milán, 5,55 horas, todo con un coste de 2.621 euros por pasajero. Por contra, subrayó que con la nueva empresa la ida y la vuelta se harían respectivamente en 3 horas, sin escalas y con un precio de 1.757 euros.

Valoró también la posibilidad de compartir el vuelo y los gastos que supone entre los cuatro pasajeros, dado que si no se ocupan todas las plazas, quien alquila el avión puede ofrecer las vacantes a otro usuario. Todas las reservas se pueden efectuar a través de la web de la compañía.

Al mismo tiempo, García explicó que por dentro, estos minijets, cuya única tripulación serán un piloto y un copiloto, son como "un coche monovolumen". Afirmó que el interior ha sido diseñado por BMW y garantizó tanto la "comodidad" como la "seguridad", dado que han sido fabricados "con las últimas tecnologías en aeronáutica" y "con las mismas características que los aviones grandes".

"CAMBIO IMPORTANTE"

Los minijets, Eclipse 500, son los primeros reactores certificados por la Agencia Americana de Aviación, han sido fabricados por Eclipse Aviación y cuentan con las mismas características que los grandes reactores. Alcanzan una altitud de 12.000 metros (41.000 pies) y una velocidad de 700 kilómetros hora.

El presidente de Jet Ready, Ignacio López, por su parte, consideró que esta nueva oferta supondrá "un cambio importante en el concepto actual de la aviación de negocios", similar al que fue para la aviación comercial el bajo coste, porque se presenta como "una alternativa eficiente a los empresarios y hombres de negocios en la organización de vuelos de negocios o vacacionales". Dijo que "hasta ahora, no se planteaba usar aviones reactores para ello".

En esta línea, José María Espinosa estimó que esta iniciativa supone "acercar la aviación corporativa a la sociedad" y afirmó que su "reto" es captar entre sus clientes a las pymes, que configuran "el sustrato de la economía española". Agregó que la empresa espera contar en su primer año con 4 ó 5 aviones y entre 30 y 35 trabajadores, la mitad personal de vuelo.