Economía/Empresas.- Juncker promete una "reacción no menos hostil" a la OPA hostil de Mittal sobre Arcelor

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:20

Francia reconoce oficialmente por vez primera que "se opone al éxito" de la operación


PARIS, 1 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, declaró hoy en París, tras una reunión con el presidente Jacques Chirac, que la OPA hostil de Mittal Steel, líder mundial del acero, sobre Arcelor, número dos del mercado, exige "una reacción no menos hostil" por parte de los gobiernos europeos.

Asimismo, el Gobierno francés reconoció, por primera vez oficialmente, "su oposición al éxito de la OPA de Mittal sobre Arcelor", según reconoció el ministro delegado de Industria, François Loos, en la Asamblea Nacional.

Esta mañana, a la salida de una reunión con el primer ministro francés, Dominique de Villepin, Juncker reconoció que ambos países "han afinado sus violines" de cara a la OPA. El Gran Ducado de Luxemburgo es el primer accionista de Arcelor, con un 5,6% del capital, mientras que un 85% de éste está diluido en Bolsa.

Juncker dejó claro que los dos países están "de acuerdo" en la reacción que deben emprender tras la OPA hostil del grupo anglo-indio contra Arcelor, con sede en Luxemburgo y que fue fundada en 2002 como resultado de la fusión entre la española Aceralia, la francesa Usinor y la luxemburguesa Arbed.

El ministro galo de Economía, Thierry Breton, afirmó ayer que París, Madrid y Luxemburgo coordinarán su actuación y comparten la necesidad de frenar la OPA, como reconoció ayer el propio Juncker ante la Cámara de Diputados luxemburguesa.