Actualizado 21/05/2008 18:23 CET

Economía/Empresas.- La Junta de Andalucía dice que la ampliación de Sacesa se encuentra en la recta final

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, aseguró hoy que la ampliación de Sacesa se encuentra en la "recta final" y que la intervención del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) "allana el camino".

Tras el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, Vallejo recordó que la ampliación de capital de Sacesa supone la consecución de un proyecto que se ha visto marcado por la "dificultosa" coyuntura financiera actual y por la complejidad de la iniciativa.

"La entrada del ICF en Ficosa demuestra que la Generalitat de Cataluña, de quien depende este organismo, está muy interesada en que el proyecto de Sacesa se lleve a cabo", señaló el consejero, quien recordó que Ficosa es "una importante empresa catalana del sector del automóvil que también mejora su capacidad de competir en el sector con esta operación".

El titular de Innovación apuntó que la ampliación de capital de Sacesa supone la puesta en marcha de un gran proyecto empresarial aeronáutico y tecnológico, que desarrollará un importante iniciativa industrial en Sevilla y en Cádiz.

Además, indicó que es un proceso complejo que enmarca distintas instancias entre las que enumeró la ampliación de capital de Ficosa, la adquisición del Grupo Alcor, la constitución de la nueva sociedad y la adquisición de acciones de Sacesa.

El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, confirmó ayer a Europa Press que estudia su entrada en la compañía catalana Ficosa con el objetivo de participar en la ampliación de capital de ésta última por valor de 100 millones.

En estos momentos, la entidad financiera se halla en negociaciones con Ficosa y estudiando de forma detallada la operación. En este sentido, el ICF no estableció plazos cerrados para su posible entrada en la compañía catalana, a realizar de la mano de Caixa Catalunya.

La materialización de esta ampliación de capital de la compañía catalana, supone el paso previo para la entrada en el accionariado de Sacesa por parte de Ficosa.

De este modo, la ampliación de capital de Sacesa, por valor de diez millones y que se realizará por parte de Ficosa y la vasca Alcor, incluye además un desembolso de alrededor de 200 millones de euros en inversiones, una vez que ésta se haga efectiva, con el objetivo de convertir a la firma andaluza en una compañía contratista de primer nivel.

Tras la ampliación de capital, esta nueva sociedad tendría el 51 por ciento de Sacesa; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el 20,82 por ciento; EADS-CASA el 13,20 por ciento; Cajasol, el 9,99 por ciento; y Unicaja el 4,99 por ciento.

Europa Press Comunicados Empresas