Economía/Empresas.- La línea de montaje del A400M generará al año unos 25 millones de riqueza a la ciudad de Sevilla

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:54

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Línea de Montaje Final (FAL) del avión de transporte militar Airbus A400M, que se ubica en Sevilla en unas instalaciones que el constructor aeronáutico EADS-CASA ha levantado en la ciudad, inyectará anualmente en la economía de la ciudad unos 25 millones de euros, según el 'Informe de Prospectiva sobre el Distrito Aeronáutico de Sevilla en el Horizonte 2010'.

Este estudio, elaborado en el marco del Programa Torreblanca 2010, que impulsan EOI Escuela de Negocios, el Ayuntamiento de Sevilla a través de Sevilla Global, EADS-CASA y Caja San Fernando, fue presentado hoy por el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de EOI, Joaquín García Tapial.

Entre las principales oportunidades que ofrecerá la FAL del A400M a Sevilla, el informe destaca la posibilidad que supone para la consolidación y estabilidad de la industria aeronáutica complementaria de la zona y la creación de nuevas empresas, así como la generación y mantenimiento de unos 1.000 empleos directos y estables para personal cualificado, puestos de trabajo cuyo consumo asociado dejarán cada año en la ciudad unos 25 millones de euros en el consumo de bienes y servicios.

Se estima que la línea de montaje final va a generar una carga de trabajo que se prolongará al menos durante 15 años, lo que atraerá un flujo constante de producción, empleo, oportunidades empresariales y eventos relacionados con el sector aeronáutico.

En concreto, el documento señala una serie de actividades con potencial de desarrollo: el soporte técnico en aeroestructuras y equipados, sistemas y equipos de aviónica; el diseño, fabricación y mantenimiento de utillaje; la logística y distribución y las operaciones y soportes auxiliares.

Además de estas posibilidades, el proyecto militar del constructor europeo dará lugar a la creación de una serie de actividades complementarias también generadoras de riqueza para la ciudad, como la puesta en marcha del Centro de Adiestramiento de Pilotos y Tripulación del A400M, que formará a unas 900 personas al año entre tripulaciones, mecánicos de vuelo y auxiliares, y que podría crear en torno a un centenar de puestos de trabajo.

A estos beneficios directos, hay que sumar que la FAL convertirá a Sevilla en un polo aeronáutico atractivo para la implantación de nuevos desarrollos y actividades vinculados con este sector.

RECOMENDACIONES.

Para aprovechar estas oportunidades, el 'Informe de Prospectiva sobre el Distrito Aeronáutico de Sevilla en el Horizonte 2010' considera que el tejido empresarial local vinculado al sector debe ser capaz de ofrecer servicios "llave en mano" y reorientar la cultura y el 'know-how' empresarial hacia un conocimiento que permita la diversificación de productos y mercados.

En esta línea, se propone una 'hoja de ruta', compuesta por 16 medidas, que deben orientar la agenda institucional 2007/10, con el fin último de que el Distrito Aeronáutico de Sevilla aproveche al máximo sus fortalezas y corrija sus debilidades para optimizar su futuro. Estas medidas se refieren a aspectos relacionados con la formación, la innovación, los equipamientos, el fomento empresarial y la promoción internacional de la ciudad como polo aeronáutico.

En el ámbito de la formación, se señala la "necesidad urgente" de implantar una Formación Profesional aeronáutica reglada en Sevilla y Cádiz que cubra la demanda del sector de mano de obra cualificada, especialmente en el campo de la fabricación y mantenimiento de aeronaves. Asimismo, incide en la normalización de la Formación Profesional no reglada y en un ajuste permanente de la oferta de enseñanza universitaria en ingeniería aeronáutica a las necesidades de la industria.

En relación a los equipamientos, se apunta como necesaria la adecuación y aprovechamiento de la antigua terminal del aeropuerto de San Pablo para usos afines a la industria aeronáutica, una oferta más amplia en lo que respecta al bachillerato internacional, o la optimización de Aerópolis como espacio productivo de vanguardia allí donde sea necesario.

MEJORAR I+D+i.

El Centro de Tecnologías Aeronáuticas, conocido como CATEC, también centra la atención de este informe, que lo sitúa junto a la promoción permanente de la calidad en el sector, como los dos puntos claves en los que es necesario incidir para mejorar la I+D+I en el tejido empresarial aeronáutico.

A todas estas recomendaciones se suman otras relacionadas con el fomento empresarial, como la atracción de empresas innovadoras de otros sectores; la atracción de nuevos proyectos y programas tractores para la industria aeronáutica; o la ubicación en Sevilla de otros centros vinculados al A400M como el centro de mantenimiento de las aeronaves o el centro de documentación (el servicio post-venta).

Y propuestas para potenciar la imagen de Sevilla como polo aeronáutico, entre ellas, algunas tan atractivas como la puesta en marcha de un Pabellón del Aire y del Espacio, a modo de mueso de última generación, o el impulso de una Feria Mundial sobre Logística de Misiones humanitarias con sede en la ciudad.

DISTRITO AERONÁUTICO DE SEVILLA.

El Distrito Aeronáutico de Sevilla concentra actualmente 80 empresas vinculadas a esta industria, el 75 por ciento del tejido productivo vinculado al sector en Andalucía, entre empresas tractoras, subcontratistas de primer nivel y empresas emergentes.

El 37 por ciento de estas empresas se dedican al subsector de actividades mecánicas (mecanizados, chapistería, transformaciones mecánicas, etc.), un 25 por ciento a actividades de ingeniería y consultoría, un 16 por ciento al montaje final de aviones o subconjuntos y el resto ofrece otros servicios o realiza su labor en el área de materiales compuestos o eléctricos.

Este tejido productivo se caracteriza, al igual que en el resto de Andalucía, por la existencia de muy pocas empresas grandes y tractoras, un número algo mayor de empresas de tamaño medio (subcontratistas) y una cantidad importante de empresas pequeñas. Además, una parte importante de estas empresas se dedican a la elaboración de productos o realización de tareas de escaso o moderado valor añadido, con poca capacidad de integración en ingeniería de producto y fabricación.

A pesar de ello en los últimos años el sector ha experimentado un importante crecimiento a nivel regional, tanto en número de empresas como en facturación, lo que se ha reflejado también en la consolidación de esta industria auxiliar en el área metropolitana de Sevilla, cuya facturación representó en 2005 (últimos datos disponibles) 132,5 millones de euros, más del 77 por ciento del volumen de negocio del conjunto de esta industria a nivel regional. Entre 2002 y 2005, la facturación de la industria auxiliar del Distrito Aeronáutico de Sevilla aumentó un 113 por ciento.

Respecto al número de empleados, el Distrito Aeronáutico de Sevilla mantiene 4.170 puestos de trabajo, el 75 por ciento de los empleos que tiene el sector a nivel regional, aunque, como señala el informe, el nivel de directivos, licenciados e ingenieros aún se mantiene por debajo de los niveles nacionales, si bien con una tendencia clara al crecimiento.

Entre 2002 y 2005, el empleo creció un 43 por ciento, un incremento que se produjo por la existencia de mayor número de empresas, la entrada de nuevas cargas de trabajo y la política de las grandes tractoras de aumentar la externalización de producción y servicios.