Economía/Empresas.- Lufthansa reduce un 4,8% su número de pasajeros en la primera mitad del año, hasta 33,2 millones

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:30

FRANKFURT (ALEMANIA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Lufthansa, que incluye a la aerolínea alemana y a su filial Swiss, transportó 33,2 millones de pasajeros durante los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 4,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

De enero a junio, el factor de ocupación se situó en el 75,2%, con un descenso de 3,1 puntos porcentuales, mientras que la oferta y los ingresos por pasajero y kilómetros cayeron en un 1,8% y 5,7%, respectivamente.

El número de vuelos operados por el grupo hasta junio cayó hasta 393,896 millones, lo que significó un 4,7% menos.

En solitario, Lufthansa transportó 26,7 millones de pasajeros en los primeros seis meses de 2009, con una caída del 6,1% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que lastró su factor de ocupación hasta el 75,1%, un 3,1% menos. En cuanto a Swiss, viajaron con la compañía 6,5 millones de pasajeros durante el mismo periodo, un 1% más.

La aerolínea de bandera de Alemania achacó estos resultados operativos al "persistente descenso de las economías". Así, el grupo redujo los pasajeros en Europa en un 4,4% de enero a junio hasta alcanzar los 25,8 millones, mientras que la caída se acentuó en norteamérica, con un descenso del 9% menos (3,5 millones de pasajeros). En Asia-Pacífico el grupo aéreo registró una restricción del 6,5% (2,3 millones), mientras que el único incremento se produjo en Oriente Medio y África, destinos para los cuales Lufthansa subió el tráfico un 2,2%.

En cuanto al mes de junio, el grupo alemán transportó a 6,2 millones de pasajeros, lo que supone un 2,8% menos frente al mismo mes del periodo anterior, mientras que la ocupación sufrió un descenso del 4,2%, con un 60%. La oferta y los ingresos por pasajero y kilómetro bajaron en un 2 y 5,2%, respectivamente, comparado con el mismo mes de 2008.

Por regiones, el mayor descenso del tráfico se produjo en Asia con una caída del 10%, seguido de Norteamérica (-8,4%). Mientras, sus conexiones en Europa se redujeron en un 1,6%. Por su parte, Oriente Medio y África volvieron a representar la excepción, con un 5,1% más de pasajeros transportados en el último mes.